ENCUESTA DE ENCUESTAS

Debate del GDF: Así llegan los candidatos en las encuestas

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V. e Irving Pineda  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Miguel Ángel Mancera Espinosa llega al debate entre candidatos al Gobierno del Distrito Federal (GDF) como el puntero de las 25 encuestas publicadas desde el inicio formal de la campaña.

El abanderado al gobierno capitalino de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, saldrá a defender una ventaja que oscila entre los 30 y 40 puntos porcentuales de preferencias brutas en el encuentro que se realizará este domingo a las 19:00 horas.

Las 25 mediciones incluidas en la Encuesta de Encuestas de ADNPolitico.com colocan en segundo lugar a la candidata del PRI y del PVEM, Beatriz Paredes Rangel; mientras que en tercero, sitúan a la abanderada del PAN, Isabel Miranda de Wallace.

Entre las candidatas priista y panista al GDF algunas de las encuestas marcan un empate técnico, pero ninguna pone en segundo lugar a la abanderada del blanquiazul (sólo en una de Ipsos-Bimsa de inicios de abril, previo al inicio de la campaña, pone a Wallace por encima de Paredes).

Las encuestas realizadas en lo que va de campaña también coinciden al situar en cuarto lugar de la contienda a Rosario Guerra, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal).

En la más reciente medición de Milenio/GEA-ISA, Miguel Ángel Mancera obtiene 57.3% de las preferencias brutas, es decir, sin descontar a los ciudadanos indecisos o que no emiten respuesta.

Así, al exprocurador del DF una ventaja de 39.8 puntos lo separa de Beatriz Paredes, quien en el segundo lugar obtiene una intención de voto de 17.5%.

En tercer sitio de la carrera por ocupar el puesto que actualmente detenta Marcelo Ebrard Casaubón, aparece Isabel Miranda de Wallace con 11.1% de las preferencias brutas, es decir, 6.4 puntos porcentuales por debajo de la expresidenta nacional del PRI y exgobernadora de Tlaxcala.

En cuarto lugar, Rosario Guerra del Panal cuenta con una intención de voto de 3.2%.

En este estudio realizado en 576 hogares capitalinos y que cuenta con un margen de error de +/-4%, 11.2% de los ciudadanos encuestados no manifestaron su preferencia electoral.

En el seguimiento diario realizado por esta casa encuestadora y patrocinado por el diario Milenio, la ventaja menos amplia que ha separado a Mancera de Paredes –después del arranque de la campaña– es de 14.2 puntos: se registró el día 3 de mayo.

Desde ese momento en adelante, las preferencias electorales por Mancera Espinosa han seguido una trayectoria ascendente.

OTRAS MEDICIONES

Las mediciones de otras agencias, como la ordenada por El Universal, le dan más de 30 puntos de ventaja al candidato perredista sobre la priista.

En la encuesta publicada por este diario que fue realizada entre el 16 y 17 de mayo, Mancera tiene 50.1% de las preferencias brutas, le sigue Paredes con 20.0% (30.1 puntos abajo), luego Miranda de Wallace con 11.5% y, en cuarto sitio, Guerra con 1.6%.

La “no respuesta” fue de 16.8% en esta encuesta que incluyó la opinión de 1,000 ciudadanos capitalinos, la cual tiene un margen de error de +/-3.1%.

En la medición de Grupo Reforma, realizada entre el 12 y 13 de mayo, Mancera tiene una intención de voto de 52.1%; después –con 34.5 puntos menos– se sitúa Paredes con 17.6%, luego Miranda de Wallace con 10.9% y Rosario Guerra con 3.4%.

Los ciudadanos que no comparten su intención de voto, representaron 16% de los 1,005 encuestados por Grupo Reforma, en este estudio que tiene un margen de error de 3.1%.

EL DEBATE

Este domingo a las 19:00 horas se realizará el primer debate oficial entre los cuatro aspirantes a gobernar el Distrito Federal, en la sede del Canal 11 de televisión del Instituto Politécnico Nacional.

La transmisión tendrá una duración de 90 minutos y será transmitido en internet por ADNPolítico.com y por el sitio del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); en televisión, por el Canal 11 y el Canal 28 (Cadenatres), y en radio por Reporte 98.5 de FM, y 790 y 1290 de AM.

En este debate, que será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo, la discusión entre los candidatos se centrará en dos temas: urbanismo y sustentabilidad.

Sobre urbanismo se discutirán los siguientes cuatro subtemas: desarrollo urbano y vivienda, movilidad urbana, infraestructura y espacio público, y desarrollo metropolitano.

En cuanto a sustentabilidad, los cuatro subtemas a tratar serán medio ambiente y recursos naturales, agua y servicios básicos, manejo de desechos y desarrollo sustentable. 

La candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerrra, será la encargada de comenzar con las intervenciones; después seguirá la participación de la abanderada del PAN, Isabel Miranda, luego la priista Beatriz Paredes, y concuirá el perredista Mancera.

Cada candidato tendrá dos minutos y medio para exponer sus proyectos.

Al final, solo las candidatas del PAN y del Partido Nueva Alianza realizarán convivios con militantes, la primera en la Colonia Roma y la segunda en un salón de fiestas cercano al Canal 11.

Las agendas públicas de Paredes y Mancera terminarán con sus respuestas a preguntas de los medios de comunicación a la salida del debate.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario