ENCUESTA DE ENCUESTAS

Mitofsky confirma reducción de la ventaja de Peña sobre AMLO

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

La ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador se acorta, según confirma la más reciente medición de la agencia encuestadora Consulta Mitofski, dada a conocer este martes.

La distancia entre Peña Nieto y López Obrador es de 13.9 puntos porcentuales de la intención de voto, cuando hace una semana la diferencia entre ambos era de 17.4 puntos.

La medición de esta agencia dirigida por Roy Campos coincide con otras en que, a menos de 40 días la elección, la ventaja del puntero en las encuestas es la menor registrada en lo que va de la campaña presidencial.

Este lunes fueron publicadas las encuestas de El Sol de México/Parametría y Excélsior/BGC, las cuales coincidían en darle una ventaja de 18 puntos de preferencias efectivas (descontando a los encuestados que no dan una respuesta), pero también en mostrar la ventaja más corta entre primero y segundo lugar de la contienda presidencial, desde el inicio formal de la campaña electoral.

Una semana atrás, las encuestas publicadas entre el 20 y 21 de mayo diferían en la ventaja del exgobernador mexiquense sobre el exjefe de Gobierno capitalino: María de las Heras y Covarrubias la colocaban en 8 y 10 puntos, respectivamente; mientras que El Sol de México/Parametría y Milenio/GEA-ISA, situaban esta cifra en 20 y 21.6 puntos, respectivamente.

En el levantamiento más reciente de Consulta Mitofsky la distancia entre Peña Nieto y López Obrador es más cercana a la señalada por Covarrubias y María de las Heras que a la indicada por Parametría y GEA-ISA.

LOS NÚMEROS DE MITOFSKY 

En esta medición, el abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) obtiene 35.6% de las preferencias electorales brutas, es decir, sin descontar a los encuestados que no dan una respuesta sobre su intención de voto.

El priista registró una caída de 2.3 puntos porcentuales sobre la medición de Consulta Mitofsky de una semana atrás.

En segundo lugar aparece el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al obtener 21.7% de las preferencias, luego de un incremento de 1.2 puntos en una semana.

En tercero se ubica la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 20.4% de preferencias, después de haber incrementado su intención de voto en 0.3 puntos porcentuales sobre la medición anterior.

Gabriel Quadri de la Torre, con una intención de voto de 1.6%, se coloca en cuarto sitio y registra una caída dos décimas de punto en la última semana.

El 20.7% de los encuestados no dieron una respuesta sobre su intención de voto, porcentaje un punto superior al registrado en la medición anterior.

La encuesta se realizó mediante entrevistas “cara a cara” en los hogares de 1,000 ciudadanos, en las 32 entidades del país. El margen de error de esta encuesta es de 3.1%.

Por favor déjanos tu comentario