ENCUESTA DE ENCUESTAS

Encuestas El Universal y Sol de México: baja ventaja de Peña

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Las encuestas de El Universal/Buendía y Laredo y de El Sol de México/Parametría registran una reducción en las preferencias de Enrique Peña Nieto, así como de su ventaja en la contienda presidencial.

En la medición de El Universal, realizada entre el 24 y el 28 de mayo, Peña Nieto vio disminuir en 5.8 puntos porcentuales sus preferencias efectivas (eliminando a los encuestados que no dan una respuesta), pasando éstas de 49.6% a 43.8%.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, registró un incremento de 2.9 puntos en sus preferencias efectivas, que pasaron de 24.8% a 27.7% entre la primera y la segunda quincena de mayo.

Con esto, la ventaja del puntero en la carrera hacia Los Pinos se redujo 8.7 puntos porcentuales, ya que en la medición anterior era de 24.8 puntos y en el más reciente es de 16.1 puntos.

La ventaja registrada en esta medición es la menor en la serie de El Universal/Buendía y Laredo desde el inicio formal de campaña. Ésta es una décima de punto mayor a la ventaja que el exgobernador priista tenía sobre la abanderada presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a mediados de febrero, según puede verse en el recuento de la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com.

En el estudio, para el cual se entrevistó a 1,000 ciudadanos en viviendas del país, Vázquez Mota incrementó sus preferencias efectivas de 23.1% a 26.0%, con lo que se mantiene en un empate técnico en el segundo lugar con López Obrador.

La medición de Buendía y Laredo, patrocinada por El Universal, indica que las preferencias efectivas de Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), se mantuvieron estables en 2.5% en las últimas dos mediciones de esta serie.

Esta encuesta tiene un margen de error de +/3.5% .

EL SOL DE MÉXICO/PARAMETRÍA

En el estudio de Parametría, patrocinado por El Sol de México, el abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, perdió 2 puntos de preferencias efectivas, pasando éstas de 45% a 43% en la última semana.

En el segundo sitio, el candidato de las izquierdas vio incrementar sus registros en 3 puntos porcentuales, pasando de 27% a 30%, y acercándose así a romper el empate técnico que mantiene en esta posición con la abanderada del PAN.

Con esto, la ventaja que ostentaba el candidato priista se redujo en 5 puntos al pasar de 18 puntos porcentuales la semana anterior a 13 puntos en el más reciente levantamiento.

Esta delantera que lleva Peña Nieto de 13 puntos, es la menor registrada en las 13 mediciones de la serie de El Sol de México/Parametría, la cual tuvo su primer levantamiento en los primeros días del año 2012.

Josefina Vázquez Mota perdió un punto porcentual en esta medición semanal, de 25% a 24%.

Por su parte, Quadri de la Torre se mantuvo estable con 3% de las preferencias efectivas.

Esta medición se realizó a nivel nacional en viviendas a través de entrevistas “cara a cara” a 1,000 ciudadanos  y tiene un margen de error de +/-3.1%.

Por favor déjanos tu comentario