DEBATE DE DEBATES

Mitofsky: El segundo debate podría cambiar 13% de los votos

Print Comments

Por Juan González Anaya  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El 13% de los electores en México podría optar por cambiar a su candidato y votar por otro tras el segundo debate presidencial, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky.

El estudio, realizado entre el 1 y el 3 de junio, revela que la mayoría de quienes pueden cambiar por quién votar son simpatizantes de Josefina Vázquez Mota, un 24%, los de Enrique Peña Nieto están cerca con 22.5%, siguen los de Andrés Manuel López Obrador, 19.2%, y al final los de Gabriel Quadri de la Torre, 2.7%.

El 77% de los entrevistados no cambiaría la orientación de su voto pase lo que pase en el encuentro de candidatos que se realizará este domingo en Guadalajara, Jalisco.

El 14% de los encuestados no aceptó ni rechazó que pudiera modificar su preferencia electoral.

Del total de quienes modificarían su preferencia electoral, 31.6%, no declaró su simpatía por alguno de los 4 candidatos presidenciales.

Mayor interés por el segundo debate

Consulta Mitofsky registra en su más reciente estudio que, en general, el nivel de interés por el segundo debate supera al que se presentó previo al primero.

El porcentaje de quienes dijeron tener “mucho” interés por el debate presidencial, que moderará Javier Solórzano, aumentó de 34.5% a 35.7%, y el de los que respondieron “regular” pasó de 31.7% a 34.5%.

La porción de entrevistados que respondieron tener “poca” predilección por ver el debate creció de 17.1% (antes del primero), a 18.2% a unos días del segundo; asimismo, la proporción de quienes no expresaron su nivel de interés sobre el encuentro decreció de 5.4% a 2.8%.

¿Por qué les interesa el debate? Porque 46% espera un debate mejor, 65% más entretenido, 68% más agresivo y sólo 33% más importante.

Los que perdieron interés

Los “josefinistas” fueron los únicos entre los que descendió el entusiasmo por el segundo debate, pues entre ellos el “mucho” o “regular” interés por el encuentro pasó de 76.4% antes del primer debate del 6 de mayo, a 71.3% al segundo,

En cambio, entre los seguidores de AMLO, Peña y Quadri, sí aumentó la proporción de simpatizantes que se interesan por ver el evento del domingo que será transmitido en cadena nacional.

Los que dijeron no apoyar a algún candidato también aumentaron su interés, pues ahora 53% de los independientes tiene gran interés alrededor del foro, cuando antes del primero esa cifra era de 40.7%

Ya sin desglosar preferencias electorales, Mitofsky reporta que 70.2% de las mil personas entrevistadas en este estudio tiene “mucho” o “regular” interés por lo que ocurrirá el domingo a las 8pm en la capital jalisciense, frente al 66.2% previo al debate que ocurrió el 6 de mayo en el DF.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario