ENCUESTA DE ENCUESTAS

Encuesta de Consulta Mitofsky 'congela' el ascenso de AMLO

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Luego de 7 semanas de continuo ascenso en la encuesta de Consulta Mitofsky, las preferencias electorales efectivas de Andrés Manuel López Obrador desaceleraron su alza y prácticamente se mantuvieron constantes.

Lo mismo sucedió con la reducción de la ventaja del puntero en la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, la cual se había acortado desde la segunda semana de mayo en esta medición.

En la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, el abanderado de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, se mantiene como líder de la contienda presidencial, luego de subir en la semana 0.2 puntos y registrar el 43.8% de las preferencias efectivas, es decir, descontando a quienes no dan una respuesta.

En esta medición realizada entre el 8 y el 10 de junio, previo al segundo debate presidencial, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aparece en segunda posición después de incrementar en la semana sus preferencias efectivas en 0.4 puntos, llegando éstas a 29.6%.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, perdió en la semana medio punto porcentual y  obtuvo el 24.8% de la intención de voto, en este estudio para el que se realizaron 1,000 entrevistas “cara a cara” a nivel nacional.

Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, perdió una décima de punto en una semana, y quedó con 1.8% de las preferencias efectivas, cifra por debajo de mínimo requerido por la legislación electoral para que ese partido conserve el registro.

FIN DE UNA ETAPA DE LA CAMPAÑA

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que con estos datos parecería que se detuvo la tendencia de ascenso de López Obrador y de caída de Peña Nieto.

“Como que finalizó una segunda etapa que tenía otra dinámica y empieza otra, ya con el cierre de la campaña”, mencionó el encuestador durante la presentación de los resultados de su medición en Radio Fórmula.

En el levantamiento de entre el 13 y el 15 de abril pasado, López Obrador registraba 21.4% de las preferencias efectivas. A partir de ahí, subió en promedio cerca de un punto por semana, hasta llegar a 29.2% en la semana anterior, y a 29.6% en la actual encuesta.

La ventaja de Peña Nieto se había reducido durante los tres levantamientos previos: pasó de 21.7 puntos entre el 18 y el 20 de mayo a 17.5 puntos entre el 25 y el 27 de mayo, y a 14.4 puntos entre el 1 y el 3 de junio.

En este estudio de Consulta Mitofsky, la distancia entre el líder y el segundo lugar de la contienda presidencial prácticamente se mantuvo constante, y se ubicó en 14.2 puntos porcentuales de preferencias efectivas.

Esta medición terminó de llevarse a cabo a 21 días de la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario