#BERUMEN

Encuesta preliminar de Berumen: AMLO, a 6 puntos de Peña

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Los resultados preliminares de una encuesta encargada por un grupo de académicos de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México, realizada por la agencia Berumen y presentada este martes, da en la contienda rumbo a la elección presidencial una ventaja de 6.1 puntos a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador.

La medición, realizada entre el 30 de mayo y el 6 de junio, da 33.4% de las preferencias al candidato del PRI, 27.3 al del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y 17.9 a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN.

Las cifras fueron difundidas por la agrupación denominada Observatorio Universitario Electoral; sin embargo, Edmundo Berumen, director de la agencia encuestadora, aclaró que él fue contratado para el diseño de la muestra y el levantamiento de la encuesta, pero no ha procesado los resultados, por lo que no los avala ni los refuta.

“Integrantes del Observatorio Universitario Electoral presentaron algunos resultados que yo me enteré al parejo de los demás asistentes, acto seguido y ahí ante cámaras les dije que me voy a permitir recalcularlas  (...) para incluir en mi página una declaración en la que diga ‘me sale lo mismo, me sale casi igualito o me sale diferente’”, declaró Edmundo Berumen en una entrevista en el programa radiofónico "Atando Cabos", de la periodista Denise Maerker.

Los académicos presentaron, en una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas en la Ciudad de México, las preferencias electorales brutas de la medición, es decir, sin descontar a los encuestados que no dieron una respuesta sobre su intención de voto.

La intención de voto del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, no fue difundida.

El grupo Observatorio Universitario Electoral forma parte de un colectivo más amplio denominado Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre.

En este colectivo participan académicos como John Ackerman, Julio Boltvinik, Amílcar Sandoval, Agustín Porras, Etelberto Ortiz, Brígida García, Gustavo Garza, Juan Reyes Campillo, Marisela Connelly, Martha Schteingart, Susana Lerner y Willibald Sonnleitner, entre otros.

La agencia Berumen fue contratada para participar en el diseño muestral y para realizar el levantamiento.

La encuesta habría sido financiada por el referido grupo de académicos con recursos propios y con el apoyo de algunos empresarios, según informó Ackerman a ADNPolítico.com.

El costo total de la misma habría sido de 1.1 millones de pesos de acuerdo con Boltvinik, investigador de El Colegio de México.

“Pasamos la charola, es una contribución de la sociedad civil sin ninguna restricción; se hizo un concurso entre dos casas encuestadoras y lo ganó Berumen”, explicó.

Boltvinik aseguró que el grupo de académicos que impulsó el estudio no tiene una filiación partidista.

“Nosotros conformamos el grupo con algunos que podrían ser considerados liberales o ‘no de izquierda’; el requisito era su experiencia y no su filiación partidista (...) Es un grupo amplio y plural, y lo que sale es lo que ponemos en el papel”, señaló.

¿EMPATE TÉCNICO?

Este estudio que, de acuerdo con la metodología dada a conocer, se llevó a cabo en 600 secciones electorales de las 32 entidades del país, e incluyó entrevistas cara a cara con 3,480 ciudadanos, arrojaría un empate técnico entre el primero y el segundo lugar de la contienda presidencial, según la interpretación de los presentadores.

De acuerdo con las estimaciones, las preferencias electorales por Peña Nieto oscilan entre un mínimo de 30.9% y un máximo de 35.9; mientras que las de López Obrador van de un mínimo de 22.8 a un máximo de 31.8.

Al tener una parte que se cruza o coincide en ambos intervalos se considera que entre ambos candidatos hay un empate estadístico o técnico.

El estudio indica que las preferencias para Josefina Vázquez Mota van de un límite inferior de 15.3% a un límite superior de 20.7.

“Vamos a enfatizar no los puntos centrales, los que se suelen referir en este tipo de ejercicios, con lo que dirían está 27.3 a 33.4, a 6 puntos”, planteó Etelberto Ortíz, economista e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Eso no se puede entender así, lo que tenemos son dos conjuntos y esos dos conjuntos se atraviesan el uno al otro (...) Eso nos lleva a este concepto de empate técnico”, añadió el académico en la conferencia de prensa.

La magnitud de cada uno de los intervalos de confianza presentados no es la misma, lo que indica que la estimación del rango de preferencias de cada candidato cuenta con un margen de error distinto.

Esto sucede, según explicó Boltvinik, porque las preferencias registradas por cada candidato en las diversas secciones electorales no tienen la misma uniformidad.

“Las preferencias por Peña Nieto son más uniformes entre secciones; Andrés Manuel puede obtener el 95% en unas y 5%, o cero en otras… Entonces la variación es brutal.

“Más bien, están equivocados quienes presentan el mismo margen de error para cada estimación”, señaló el académico del Colmex.

Esta medición no está incluida en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com porque no cumple con el requisito de llevar un historial de registro de resultados, ya que es la primera vez que se da a conocer, y a que la propia casa encuestadora no ha avalado los resultados difundidos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario