ENCUESTA DE ENCUESTAS

Encuesta Parametría da 15.2 puntos de ventaja a Peña Nieto

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN: Rossana María Fuentes Berain Villenave.


A una semana de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto cuenta con una ventaja de 15.2 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, Andrés Manuel López Obrador, según muestra la más reciente encuesta de El Sol de México/Parametría.

El candidato del PRI-PVEM cuenta con 43.9% de las preferencias electorales efectivas (descontando a los encuestados que no dan una respuesta); seguido del abanderado de los partidos de izquierda con 28.7%; Josefina Vázquez Mota del PAN, con 23.6%; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con 3.8%.

Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, ha mantenido estables sus preferencias en las últimas tres semanas: a inicios de junio tenía 43% de las preferencias efectivas y en el más reciente levantamiento, realizado entre el 18 y el 23 de junio, subió 0.9 puntos para llegar a 43.9%.

López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista (integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano), ha perdido 1.3 puntos porcentuales en las tres primeras semanas de junio, pasando de 30% a 28.7% de preferencias efectivas.

En este lapso, la panista Vázquez Mota mantuvo estable su intención de voto al perder sólo 0.4 puntos, pasando de 24.0% a 23.6%; mientras que la de Gabriel Quadri osciló entre 3.0% y 4.0%, pero cerró en 3.8%.

Esta encuesta cuenta con representatividad nacional y un margen de error de +/-3.1%. El estudio se realizó mediante entrevistas “cara a cara” en viviendas de 1,000 ciudadanos mexicanos con credencial para votar vigente.

SEGURIDAD EN EL VOTO

Este estudio de Parametría muestra que 8 de cada 10 encuestados que manifiestan su preferencia electoral dicen estar convencidos de que votarán por esa opción en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

Del total de ciudadanos que sí revelaron su intención de voto en la medición de la segunda semana de junio, 56% estaban “muy seguros” de que votarán por la opción elegida en la encuesta; y 24% estaban "algo seguros" (la suma de las opciones “algo” o “muy seguros” da 80%). 13% estaban “poco” o “nada seguros”.

La proporción de los encuestados que se manifiestan convencidos de la opción elegida en la encuesta ha oscilado entre 80% y 88% en las últimas 7 semanas.

Los porcentajes de seguridad de voto observados en estas mediciones concuerdan con los registros históricos de Parametría. Por ejemplo, en junio de 2006, 82% estaba convencido del candidato elegido para darle su voto.

“La tendencia muestra variantes considerables de una semana a otra en la seguridad del voto, debido probablemente a los efectos de las campañas electorales y de sucesos como debates presidenciales y manifestaciones”, explicó esta agencia dirigida por Francisco Abundis en el documento semanal en el que presenta sus resultados.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario