ELECCIONES Y VIOLENCIA

Parametría: La inseguridad golpeó al PAN en las urnas

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

El electorado mexicano castigó en las urnas el 1 de julio al Partido Acción Nacional (PAN) por la inseguridad que se vive en el país, esto muestra un análisis presentado por la agencia encuestadora Parametría.

El estudio detalla que el PAN obtuvo sus peores resultados electorales desde el año 2000: el 25.40% del total de votos que recibió Josefina Vázquez Mota en los más recientes comicios presidenciales, es menor que el 35.89% recibido por Felipe Calderón en el 2006 y que el 42.52% obtenido por Vicente Fox en el 2000 (incluso también menor que el 25.92% obtenido por Diego Fernández de Cevallos en 1994).

Pero no sólo en los comicios presidenciales el blanquiazul tuvo malos resultados este 2012, también perdió senadurías y diputaciones.

En la Cámara Baja, el PAN tenía 207 diputados en el 2000, 206 en el 2006, 142 en el 2009 y tendrá sólo 114 en la nueva legislatura; en la Cámara Alta, pasó de 50 escaños en 2006 a 38 a partir del 1 de septiembre de 2012.

Además, este instituto político fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, también perdió las gubernaturas de Morelos y Jalisco, así como la Delegación Miguel Hidalgo, uno de sus últimos bastiones en el Distrito Federal.

GUERRA CONTRA EL NARCO Y VOTOS

El análisis de Parametría señala que, según un estudio del Pew Research Center, el 75% de los mexicanos considera un problema muy grave la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico, mientras que sólo el 68% piensa lo mismo de las dificultades económicas.

La agencia también indica que en el último trienio ha disminuido la proporción de mexicanos que piensan que el Gobierno Federal está ganando la guerra contra el crimen organizado.

Según los datos de la encuesta de salida realizada por Parametría en las elecciones intermedias de 2009, el 47% de los votantes consideraban que eran los narcos los que iban ganando la guerra, y 39% veía como triunfador al gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Tres años más tarde, 59% de los electores piensa que son los cárteles los que van ganando esta guerra (12 puntos más que en 2009), y sólo 29% identifica al Gobierno Federal como el triunfador de este enfrentamiento (10 puntos menos que hace tres años).

En este lapso, además de que son menos las personas que piensan que el gobierno va ganando la batalla contra el crimen, también disminuyeron quienes votaron por el PAN... incluso entre quienes piensan que la guerra contra el narco la va ganando el Estado mexicano.

En 2009, de quienes piensan que el gobierno va ganando esta lucha, el 44% votó por el PAN, el 33% por el PRI y 9% por el PRD; para el 2012, entre los que tienen la misma visión sobre la guerra contra la delincuencia, el 39% votó por el PAN, el 37% por el PRI-PVEM, y el 19% por los partidos de izquierda.

Entre 2009 y 2012, el PAN mantuvo en 20% del voto de quienes piensan que la guerra contra el narco la van ganando los cárteles; sin embargo, entre quienes esto opinan, el PRI aumentó su voto de 40% a 42%, y la izquierda de 21% a 36%.

“Temas como la inseguridad están impactando en la preferencia electoral de los mexicanos (...) se observa un pase de cuentas en la gestión panista y la elección de diferentes partidos por ello”, dice este estudio elaborado por Francisco Abundis, director de Parametría.

“Esto habla de un electorado más sofisticado que ejerce el voto como elemento de rendición de cuentas”, agrega el estudio.

Por favor déjanos tu comentario