ANÁLISIS POSTELECTORAL

Encuestadores acusan presiones, intentos de soborno y fallas

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Covarrubias y Asociados aceptó haber recibido ofertas para falsear los resultados de sus encuestas; Consulta Mitofsky dijo que es común recibir presiones por parte de los políticos para “revisar” sus números; BGC, GEA-ISA e Ipsos-Bimsa defendieron su labor, aunque también reconocieron la necesidad de mejorar la precisión de sus mediciones.

En el programa México Opina de CNN en Español, que se transmitirá este domingo a las 20:00 horas (canal 703 de Cablevisión; 702 en Dish y 627 en Sky) los representantes de estas 5 agencias encuestadoras debatieron sobre la ética en esta industria y sobre las razones que llevaron a que se registraran divergencias entre sus estimaciones y los resultados de la pasada elección presidencial.

Las encuestadoras han sido mencionadas en la impugnación de la elección presidencial presentada por la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, acusándolas de haber sido utilizadas como instrumento propagandístico a favor de Enrique Peña Nieto.

El gremio de los encuestadores ha encontrado en una espiral del silencio (que los encuestados oculten su preferencia real y manifiesten otra que consideran más afín a las opiniones de la mayoría), en el alto porcentaje de no respuesta registrado en sus estudios y en la definición de la intención del voto hasta que se está frente a la urna, como las razones que pudieron haber ocasionado las diferencias entre sus estimaciones y los resultados reportados por el IFE.

La última medición de las agencias encuestadoras, previo a la jornada comicial del pasado 1 de julio, marcaba una ventaja para Peña Nieto que oscilaba entre los 7 y los 18.4 puntos porcentuales sobre López Obrador; en los resultados de los cómputos distritales del IFE, la ventaja del priista se ubicó en 6.6 puntos.

En el programa México Opina, los cinco encuestadores presentes coincidieron en que nunca antes habían estado tan supervisadas por las autoridades electorales, pero difieren sobre los ofrecimientos para falsear los resultados de sus estudios, sólo Covarrubias y Asociados reconoció que esto ocurre.

“En esta ocasión, como en todas, he recibido ofertas para falsear los resultados, cosa que siempre he defendido que no se debe hacer jamás”, dijo Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados.

“Un investigador debe estar casado con la verdad independientemente de todo; y si no, no es investigador, y que se dedique a otra cosa”, añadió.

En una entrevista previa, esta doctora en psicología social había narrado a ADNPolítico.com que durante el reciente proceso electoral recibió una oferta económica de un grupo de interés afín a Enrique Peña Nieto y contrario a Andrés Manuel López Obrador, para modificar los resultados de uno de sus estudios.

También había asegurado que sospechaba que algunos de los encuestadores falsean los datos de sus mediciones.

DEBATEN SOBRE LA ÉTICA

Covarrubias reiteró en el foro con sus colegas que durante este proceso electoral ha recibido ofertas para falsear sus resultados –las cuales aseguró haber rechazado–;  pero matizó sus sospechas sobre la falta de ética de algunos encuestadores.

“Que yo dije que pudiera haber alguien (que aceptara ofertas económicas para modificar los resultados de sus encuestas), es un juicio temerario que lo quiero matizar aquí.

“¿Que pudiera haber? Pues sí, pudiera haber... ¿Pero que a mí me conste algo? Pues no”, aclaró Covarrubias.

El dicho de la especialista causó extrañeza entre algunos de sus colegas encuestadores.

“Yo nunca (...) En mi historia de encuestador, de 20 años, desgraciadamente nadie me ha hecho una oferta así”, dijo Ulises Beltrán, quien en el reciente proceso electoral presidencial, con su agencia BGC, elaboró la encuesta del diario Excélsior.

“Porque estabas en la Presidencia de la República”, le replicó Covarrubias haciendo referencia al periodo entre 1988 y 2000, en que Ulises Beltrán se desempeñó como asesor técnico en materia de opinión pública de la Presidencia, en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

“Yo te aseguro que la ética que rige a todos mis compañeros encuestadores es absolutamente incuestionable (...) Dijiste que algunos de ellos probablemente aceptaron y esa es una acusación muy grave”, respondió molesto Ulises Beltrán a Covarrubias.

OFERTAS, NO; PRESIONES, SÍ

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, aseguró que nunca ha recibido una propuesta económica para modificar sus resultados; incluso, considera que nadie se atrevería a hacer estos ofrecimientos a las agencias más conocidas, pues pueden los encuestadores hacerle al oferente un escándalo mediático.

Sin embargo, este matemático y especialista en opinión pública sí reconoció que los políticos suelen tratar de presionarlos.

“Una es oferta, otra es presión; ofertas, nunca; presión siempre (...) del tipo de ‘oye, ya revisaste bien; oye, Ricardo de la Peña trae más’... te empiezan medio a querer decir (qué hacer)”, mencionó Roy Campos.

Otros creen que, a pesar de las críticas, la labor de los encuestadores es útil para la democracia mexicana y, además, que la industria vive una etapa de gran regulación y rendición de cuentas.

“Nunca habíamos estado tan plenamente regulados por la autoridad y tan cabal fue el cumplimiento de todas las casas encuestadoras”, aseguró Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de GEA-ISA.

“Lo que hacemos es muy respetable, es valioso, estamos sujetos a muchísimas normas internacionales y, sobre todo, somos auditables, todas las cosas que nosotros hacemos pueden ser fácilmente auditables”, dijo Adrián Villegas, director de estudios políticos y de gobierno de Ipsos-Bimsa.

El directivo de Ipsos-Bimsa dice entender los cuestionamientos hacia las encuestadoras por la coyuntura político-electoral.

“Siempre un candidato que pierde se trata de explicar las razones (de su derrota), y tratará de encontrar elementos; en esta ocasión uno de los elementos fueron las encuestas”, sentenció Villegas. 

Por favor déjanos tu comentario