ENCUESTA

Covarrubias: Triunfo de Peña se decidió en la última semana

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Ocho de cada 100 votantes definieron su voto a favor de Enrique Peña Nieto en los 7 días previos a la elección presidencial, según señala una encuesta telefónica realizada por Covarrubias y Asociados.

Estos ciudadanos que definieron su voto en la semana previa a los comicios, representan 14% del electorado mexicano y 57% de ellos (es decir, 8% del total) optó por el priista en las urnas, mientras que sólo 11% eligió a Andrés Manuel López Obrador (1.5% del total).

Así, los 6.62 puntos de ventaja que los cómputos distritales del IFE dieron al priista sobre el perredista, se definieron en la última de las 12 semanas de campaña presidencial.

Por el contrario, entre quienes definieron su voto de manera anticipada (un mes o antes de la jornada electoral), el candidato con más votos fue López Obrador con 48% de los sufragios, por 33% de Peña Nieto , 17% de Josefina Vázquez Mota y 2% de Gabriel Quadri de la Torre.

“Esto nos habla de que la decisión del voto a favor de López Obrador se tomó más anticipadamente que la decisión del voto a favor de Enrique Peña Nieto y/o, de que en el último momento –los días de silencio y el día de la elección– ocurrió algo que aumentó el voto a favor de Peña Nieto”, detalló Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados, en el informe de su encuesta postelectoral .

El estudio señala que 29% de los consultados tenía “mucho, algo o poco miedo” de que el candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano– llegara a la Presidencia de México.

Mientras que a 71% de los encuestados de tener al tabasqueño como titular del Ejecutivo federal no le provocaba ningún miedo.

Además, la investigación realizada mediante entrevista telefónica a una muestra de 417 ciudadanos, también indica que 61% de ellos recordaban anuncios en contra de López Obrador en los que se decía que hay personas que nunca cambian y en los que se mostraban escenas del proceso presidencial anterior.

“La campaña negativa de reedición del 2006, con una virulenta campaña negativa que tiene como lema ‘Hay personas que nunca cambian’ que, aparte de revivir el miedo por el ‘peligro para México’, va en contra del núcleo de la campaña de AMLO que es el ‘cambio verdadero’”, señaló Covarrubias.

Por favor déjanos tu comentario