1959-2012

La encuestadora María de las Heras falleció este martes

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas y Óscar Balderas  @ADNPolitico

María de las Heras, la encuestadora que más se acercó al resultado de la elección presidencial de 2012, falleció este martes por cáncer de pulmón.

Políticos del PRI, del PAN y del PRD mandaron arreglos florales con sus condolencias al velorio de la presidenta de la agencia Demotecnia.

El estado de salud de la encuestadora era grave desde finales de junio. Su hijo, Rodrigo Galván de las Heras, informó el 30 de julio a ADNPolítico.com que la investigadora tenía varias semanas internada en la clínica Médica sur de Tlalpan en estado grave.

Este martes, Galván de las Heras, director de la agencia fundada por su madre, comentó en Twitter:

Su esposo, el diputado federal priista, César Augusto Santiago, comunicó a través de esta red social (@CASantiagoR) el fallecimiento de la encuestadora:

De las Heras nació el 9 de abril de 1959. Inició su carrera como encuestadora hace más de 20 años y entre sus logros cuenta también el haber sido una de las pocas especialistas que anticipó la victoria presidencial de Vicente Fox en el año 2000.

Su trayectoria como especialista en la medición de la opinión pública se inició a finales de los años 80, cuando el fallecido Luis Donaldo Colosio, entonces presidente del PRI, la buscó para que le ayudara a conocer las preferencias de los electores.

“Revisé qué se hacía en otros países y cómo. Me llevé la propuesta y así nació Demotecnia”, dijo De las Heras en un reportaje publicado en marzo por la revista Chilango, que igual que ADNPolítico.com es parte de Grupo Expansión.

De las Heras estudió actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI.

En ese partido fue responsable de los estudios de preferencias electorales durante la campaña presidencial de Colosio, quien tras ser asesinado fue sustituido como candidato por Ernesto Zedillo, presidente de 1994 a 2000.

De las Heras también trabajó a nivel internacional, por ejemplo en el diseño de la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rumbo a las elecciones generales que se llevaron a cabo en España en marzo del 2004.

Estos encargos los realizó con resultados tales que, a la postre, su compañía se convirtió en una de las agencias demoscópicas más reconocidas en México y Latinoamérica.

En España también anticipó el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

La encuestadora desarrolló un modelo para predecir quiénes de los encuestados en realidad acudirán a votar, con el cual realizó las estimaciones de las elecciones presidenciales mexicanas del pasado 1 de julio.

La medición de Demotecnia, levantada entre el 21 y el 24 de junio pasado y patrocinada por UNO-TV, indicaba que la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador era de 7.8 puntos porcentuales.

El resultado de los cómputos distritales del IFE fue de 6.6 puntos de diferencia.

EL FUNERAL DE "UNA MUJER GUERRERA"

El cuerpo de la encuestadora María de los Milagros de las Heras arribó a las 20:00 horas a la agencia funeraria J. García López de Casa Pedregal. Los restos fueron ingresados a la capilla 1 de la funeraria a las 22:51 horas.

En un ataúd de madera cerrado, los restos de la encuestadora fueron recibidos con una ronda de aplausos de un minuto.

Al filo de las 22:03 horas, el diputado federal del PRI y viudo de De las Heras, César Augusto Santiago, arribó al servicio funerario por la puerta trasera del recinto.

Santiago fue recibido con aplausos por parte de familiares y con un abrazo por su compañero de bancada, el actual diputado y senador electo David Penchyna.

A las 23:20 horas, trabajadores de la funeraria entraron a las capillas donde se vela a María de las Heras con un arreglo floral de dos pisos, en cuyo listón se leía "Enrique Peña Nieto y familia".

Se espera que el servicio funerario dure hasta las 10:00 horas de este miércoles.

La familia y amigos informaron que no darán declaraciones a los medios de comunicación, y que no harán uso de la sala de prensa con la que cuenta esta sucursal funeraria.

A las 20:59 horas llegó a la funeraria la exjefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, quien recordó a la encuestadora como "una mujer guerrera".

"Era una mujer guerrera, brillante, talentosa, alegre. Es una pérdida irreparable para todos", dijo Robles, quien fundó junto con De las Heras la agencia Sostén, que impulsaba candidaturas de mujeres a puestos de elección popular.

 

Por favor déjanos tu comentario