#ENCUESTA

¿IFAI? 81% desconoce al instituto de transparencia: encuesta

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Una encuesta de Parametría revela que 81% de los consultados desconoce qué es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).

El 77% de los encuestados admitió no saber qué es el IFAI, en tanto que 4% confundió el nombre con otro organismo. Sólo 19% de los entrevistados respondió con precisión a la pregunta "¿Me podría decir qué es el IFAI?"

El nivel de desconocimiento del Instituto se mantuvo respecto al año pasado, aunque en 2011 el 72% aceptó no conocer al organismo, y 9% contestó de forma errónea.

La ignorancia es mayor cuando se cuestiona sobre la manera de presentar una solicitud de información gubernamental: 88% admite que no sabe y 12% afirma que sí conoce el procedimiento.

El año anterior, 86% respondió que no sabía, y 14% dijo saber la forma de presentar una solicitud de transparencia.

"Es conveniente informar sobre cómo la población puede hacer uso del derecho que el Estado le garantiza por medio de organismos como el IFAI. Si no es así, toda reforma que se haga para combatir la corrupción en los gobiernos (transparencia y rendición de cuentas) no ayudará a elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en la administración pública", considera Parametría en su informe.

La encuesta constó de 500 casos, levantados en viviendas con representatividad nacional del 22 al 26 de septiembre, con un margen de error de +/- 4.4%.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario