#eleccionesmichoacán

El PRD y PAN-Panal denuncian coacción del voto en Michoacán

Print Comments

  @ADNPolitico

MORELIA, Michoacán (NTX). Representantes del PRD y de la coalición PAN-Panal denunciaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) intentos de coaccionar el voto en esta jornada electoral.

El representante del PRD ante el IEM, Antonio Soto, denunció presiones a los ciudadanos por parte del crimen organizado, en los municipios de Apatzingán y Coalcomán.

El perredista afirmó que en caminos y brechas de estos lugares presuntos maleantes amenazan a los michoacanos o les quitan su credencial de elector para obligarlos a votar por un partido político en particular.

Ante el Consejo General del IEM, Soto dijo que el PRD ya se encuentra documentado la denuncia, aunque reconoció la dificultad de obtener pruebas tangibles de lo dicho, pues, afirmó, “es difícil sacar fotos a narcotraficantes”.

En este sentido, el representante del PRI en el IEM, Jesús Reyna, se sumó a la petición de Soto para que se investiguen a fondo los hechos de posible presión del crimen organizado contra votantes.

Denunció también la sustitución de votantes en diversas casillas, personas que acuden a votar y no lo pueden hacer porque supuestamente ya lo hicieron, además de la presencia de camionetas con logotipos del IEM que realizan notificaciones falsas en casillas.

El representante del PAN ante el IEM, Everardo Rojas, se sumó a la petición de investigar la posible participación del crimen organizado en la contienda y reconoció que su partido cuenta también con reportes similares a los denunciados por Soto.

PERSONAL ARMADO

Por separado y en conferencia de prensa, los líderes nacionales del PAN y Panal, Gustavo Madero y Luis Castro, respectivamente, reportaron que gente armada en al menos tres municipios de la entidad, intentan coaccionar el voto a favor del PRI.

"Nuestra gente nos avisó de gente armada cerca de las casillas de dos sitios, mientras que en Tiquicheo hubo gente armada dentro del lugar en donde se instaló la casilla, coaccionando el voto a favor del PRI", manifestó Germán Tena, dirigente del blanquiazul estatal.

No obstante, aseguró que a pesar de eso hay participación de los ciudadanos.

Reconoció que uno de los puntos críticos en esta jornada es Nueva Italia, en donde cerca de las 13:00 horas corrió el rumor del robo de una urna.

"Está muy delicado, pero hoy la ciudadanía salió a defender su casilla y dio muestras de que somos más los buenos que los malos", comentó.

Respecto a la detención de cinco personas en el Municipio de Cotija, que presuntamente intentaban atraer votos para el PAN de manera irregular, el dirigente estatal dijo que ya se había aclarado el caso.

"Tengo entendido que ya fueron liberados, que no es gente de nosotros", apuntó.

En tanto, Gustavo Madero aseguró que por primera vez lograron cubrir el 98% de las más de 6,000 casillas que se instalaron para la elección del Estado, lo que atribuyó a la alianza que establecieron con el Panal.

"Es algo inédito, el PAN nunca lo había podido lograr, lo hicimos con Nueva Alianza, vamos a poder subir nuestros resultados en línea conforme se cierre", señaló.

En tanto, Luis Castro, del Panal, desestimó afectaciones por el ataque cibernético que sufrió la página oficial de su partido.

Por favor déjanos tu comentario