12 propuestas para que Felipe Calderon saque el #FUA

Al presidente le queda un año para terminar su sexenio. Narro, Sicilia, De la Fuente y 9 figuras más le dicen a través de ADNPolítico.com cómo hacer para salir por la puerta grande

Derechos Humanos: Javier Sicilia

Print Comments
  • El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
    El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Notimex)
    Noviembre 30, 2011
    El poeta y activista Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras haber sufrido la muerte de su hijo Juan Francisco en marzo de 2011, cree que el presidente Felipe Calderón aún tiene tiempo para arrepentirse de los abusos a los derechos humanos cometidos por elementos federales contra civiles en el marco del combate contra el crimen organizado.

    “Calderón aún tiene posibilidades de mandar un mensaje de arrepentimiento por su error en la estrategia de seguridad”, dijo.

    “Sabemos que lanzó una guerra con las instituciones de estado carcomidas y sin una estrategia completa, ya que no contemplo temas económicos ni tejido social.

    “No queremos más víctimas ni más desaparecidos. Queremos verdad y justicia para construir la paz en México”.

    Para tal efecto, Sicilia le propone al presidente:

    1. Presentar la Ley General de Victimas al poder Legislativo con un enfoque amplio que contemple a las víctimas de la violencia y de las violaciones de los Derechos Humanos. Ello, para establecer y coordinar los mecanismos y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, vinculando a todas las autoridades en el ámbito de sus distintas competencias para que cumplan con sus obligaciones a  la brevedad posible.

    2. Enfocar un fuerte esfuerzo a la Procuraduría Social de Victimas del Delito. Como primer paso, debe contemplar a las víctimas no sólo del delito, sino de la violencia y las violaciones de los derechos humanos, dándole la infraestructura necesaria y las facultades para atender de manera integral a las víctimas

    3.  Reconocer la problemática de las desapariciones de las personas (según el Movimiento son 10 mil). (Aprobar) iniciativas de políticas para enfrentar el problema, como la creación de protocolos para su atención.

    4. Apoyar desde el Poder Ejecutivo la construcción de un memorial de los muertos víctimas de la violencia y las violaciones a los derechos humanos, con el fin de recuperar los nombres de aquellos y aquellas que han muerto, y con ello la memoria de nuestro país.

    5. Implementar de manera integral un mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas, contemplando el análisis de riesgo desde un enfoque de derechos humanos para que más tarde se amplié a otras poblaciones vulnerables.

    6. Construir un mapa de ruta de la desmilitarización del país mediante el fortalecimiento de las instituciones civiles y de una ley de seguridad humana y ciudadana.

    Así está México en Derechos Humanos

    * 39 desapariciones de personas en las cuales existen pruebas contundentes de que habrían participado fuerzas de seguridad han sido documentadas por Human Rights Watch

    * Hay pruebas presuntamente creíbles de tortura en más de 170 casos en cinco estados

    * Miembros de fuerzas de seguridad han sido acusados de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, y en la mayoría de los casos, intentar encubrir los delitos.

    * La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 691 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles entre 2003 y 2006. Esta cantidad aumentó a 4,803 entre 2007 y 2010.

    * La CNDH emitió 25 recomendaciones en las que concluye que autoridades federales han cometido torturas de 2007 a 2010, lo que quintuplica las 5 que emitió entre 2003 y 2006.

    FUENTES: Informe “Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de Human Rights Watch, Comisión Nacional de Derechos Humanos

    SIGUIENTE: Isabel Miranda de Wallace / Seguridad

Por favor déjanos tu comentario