12 propuestas para que Felipe Calderon saque el #FUA

Al presidente le queda un año para terminar su sexenio. Narro, Sicilia, De la Fuente y 9 figuras más le dicen a través de ADNPolítico.com cómo hacer para salir por la puerta grande

Pobreza: Julio Boltvinik y Xóchitl Gálvez

Print Comments
  • Julio Boltvinik, investigador El Colegio de México / Xóchitl Gálvez, excomisionada de Desarrollo de los Pueblos Indígenas
    Julio Boltvinik, investigador El Colegio de México / Xóchitl Gálvez, excomisionada de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cuartoscuro)
    Noviembre 30, 2011
    El economista Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, y la ingeniera Xóchitl Gálvez, ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, creen que el presidente Felipe Calderón debe cambiar su política económica y de desarrollo social para combatir la pobreza en el último año de su gobierno.

    Julio Boltvinik

    “Calderón, ni más ni menos, revirtió el logro de pobreza, casi completo, que había echado en sus seis años (el expresidente Vicente) Fox”, explicó Boltvinik.

    “El problema de (el programa) Oportunidades es que lo único que se hace es que se administra la pobreza.

    “Tendría uno que decirle a Calderón: si quiere realmente reducir la pobreza tiene que cambiar la política económica. El instrumento principal para reducir la pobreza no es tanto la política social -aunque sí es importante- sino la política económica”, indicó.

    Xóchitl Gálvez

    “Hay que empezar a plantear lo que sigue de Oportunidades”, dijo por su parte la ex candidata del PAN al gobierno de Hidalgo.

    “Se logró el objetivo de igualar el número de (cobertura) de niños y niñas. Ahora habrá que buscar una nueva vertiente productiva para el nuevo sexenio.

    Venga quien venga son programas que tendrán continuidad.

    “El tema del Seguro Popular es muy importante, pero ahí hace falta transparencia y rendición de cuentas de los organismos estatales de salud porque pareciera que, aunque ya hay una gran cobertura del Seguro Popular, muchos de los recursos que llegan a los gobiernos estatales no se gastan en lo que tienen que gastarse”.

    Así está México en Pobreza

    * 52 millones de mexicanos no tienen garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social (salud, educación, vivienda, alimentación), además de que sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades básicas

    * 52 millones de mexicanos viven con un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar, el cual es de $2,201.57 pesos en zonas urbanas y $1,390.40 pesos en zonas rurales

    * 18.8 millones de personas son incapaces de obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.

    * En promedio, una persona que pertenece al 10% más rico de la población tiene un ingreso 35 veces mayor que una persona del 10% mas pobre de la población

    * 25% de los municipios en México posee un alto o muy alto grado de rezago social

    * 60.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, la cual se encuentra asociada con prestaciones y beneficios derivados de actividades laborales (pensión, vivienda, servicios de salud) o programas de pensiones para adultos mayores.

    FUENTE: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

    SIGUIENTE: José Narro / Educación

Por favor déjanos tu comentario