#ÚLTIMOAÑO

Calderón defiende el combate al crimen organizado

Print Comments

  @ADNPolitico

El Presidente Felipe Calderón hizo este domingo una larga defensa discursiva de la guerra contra el crimen organizado emprendida al comienzo de su sexenio.

Antes de cientos de personas reunidas en el Campo Marte con motivo de sus cinco años de gobierno, el mandatario explicó que de no haber enfrentado al narcotráfico de manera directa al principio de su administración, el país hubiera sido avasallado.

Calderón dio un discurso de 1 hora con 15 minutos. La mitad de ese tiempo—desde el segundo párrafo de su mensaje— lo dedicó al tema de la seguridad y a la reiteración de su estrategia anticrimen.

“Quienes afirman que hubiera sido mejor no haberse metido con los criminales están en un rotundo error”, dijo el Presidente.

“Podríamos haber permanecido pasivos? No. La lógica de dejarlos pasar hizo que se expandieran”, explicó.

En ese contexto, el mandatario precisó que la primera obligación de un gobierno es defender a sus ciudadanos, lo cual hará “hasta el último día” de su mandato.

También recordó que de los 37 grandes capos de la droga, hasta el momento ha capturado o eliminado a 21, aunque no precisó nombres ni dijo cuáles aún permanecían libres.

Calderón recibió aplausos de su auditorio cuando realzó la labor que han hecho las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada. Éstas arriesgan la vida “por todos nosotros”, recordó, y enfrentan al peligro. “Para todos ellos mi gratitud y reconocimiento”.

Sobre los policías corruptos, dijo que indispensable sacar de las corporaciones a todos aquellos que traicionan a la ciudadanía.

“Mientras más violentos sean los criminales, más enérgica será la respuesta al combatirlos”, enfatizó.

Ya en la segunda parte de su mensaje, el Presidente habló de la situación económica del país.

En ese tema subrayó que a pesar de la grave crisis que le pegó al país en el 2009, gracias a los sólidos fundamentos de su administración en materia económica, ahora el país es un generador de empleo, a diferencia de muchos países europeos.

Para que México crezca más, puntualizó, se necesitan aprobar las reformas estructurales que él ha propuesto.

“Es imperdonable que se le regateen a México las reformas estructurales que tanto se necesitan”, dijo a la concurrencia. En ese sentido, recordó que la reforma política debe darle más poder a la ciudadanía.

Después presumió que en México se gradúan todos los años casi 100 mil ingenieros,  más que en Brasil y en Alemania, lo que demuestra que el país lleva buen rumbo y tiene una economía sana. El próximo año entregará más becas a estudiantes.

“Queremos un país con más becarios y menos sicarios", prometió.

Hacia el final de su discurso, el Presidente retomó el tema de la seguridad. En estos momentos, dijo, la democracia mexicana está amenazada por el narcotráfico. “Juntos, sin titubeos, debemos cerrarle el paso”, instó.

Calderón expresó que está orgulloso de servir a México con mano firma, que nunca se ha rendido ante la fatalidad y que seguirá luchando a favor del país hasta el último día de su gobierno.

“Seguiremos luchando, alegremente y sin rendirnos...México saldrá adelante. ¡Viva México!”, concluyó.

Por favor déjanos tu comentario