#Moreirazo

¿De qué acusa el PAN a Humberto Moreira?

Print Comments

Por Roberto Cisneros  @adnpolitico
   0 Comentarios

El endeudamiento contraído durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila se incrementó en 11,254%, sin que se reflejara en un mejor nivel de vida para la población, asegura el PAN nacional.

El partido difundió este lunes un informe sobre la deuda contratada supuestamente de manera ilegal durante la administración de Moreira, quien renunció la semana pasada como presidente del PRI.

A siete meses de las elecciones del próximo año, Moreira Valdés aseguró este viernes que dimitía para evitar que una "guerra mediática" dañara al partido.

 Aquí te presentamos 8 claves para que te enteres de lo que el PAN acusa a Humberto Moreira.

1. Se disparó el endeudamiento

Humberto Moreira asumió el gobierno de Coahuila cuando éste registraba una deuda de 323 millones de pesos; actualmente, esta cifra es de 32 mil millones de pesos.

Esto es 298% los ingresos totales presupuestados en el estado para 2011.

Se llegó a esta cantidad tras contraer 27 créditos con distintos bancos, detalla el dossier presentado por el PAN nacional.

El documento asegura que cuatro de las cinco entidades más endeudadas están gobernadas por el PRI: Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, en primer lugar se ubica el Distrito Federal, encabezada por el PRD.

2. Más deuda por cada habitante

Cada ciudadano de Coahuila debe 13,300 pesos. Es la cifra que el PAN obtiene tras hacer el cálculo de dividir el monto total entre los dos millones 601,884 habitantes que tiene el estado, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010.

3. La contratación fraudulenta

Por lo menos cinco de estos créditos se contrataron de manera fraudulenta falsificando documentos, denuncia Acción Nacional.

Asegura que “a petición de los propios bancos”, se inició la investigación de la deuda no registrada ente el Gobierno Federal.

4. Los acreedores

El Estado de Coahuila debe dinero a las siguientes instituciones financieras:

- Interacciones

- Banorte

- Multiva

- Bancomer

- Bajío

- Mifel

- Banamex

- Santander

- HSBC

- Ixe

- Bansi

- Scotiabank

- Banco ve por más

- Inbursa

5. ¿Y las obras, apá?

El PAN menciona que esta mayor disposición de recursos no ha implicado grandes beneficios para los coahuilenses. Afirma que el estado tiene menos kilómetros de carreteras que en 1995, que se ha suspendido los programas sociales Tarjeta del Hogar y la telefónica “al no poder seguir siendo financiadas”, la tasa de desempleo (6.7%) es mayor a la media nacional (5.43%), y hay “retrocesos alarmantes” en materia de seguridad.

La inversión en obra pública y acciones sociales ascendió a 27 mil 097 millones de pesos, 14% del presupuesto total (incluyendo los recursos obtenidos por deuda), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INEGI.

6. ¿Dónde quedó el dinerito?

“Estos hechos (la contratación extraordinaria de deuda) se empalmaron con el arribo de Humberto Moreira a la presidencia del PRI y a la campaña de su hermano (Rubén) para ser gobernador del estado de Coahuila, por lo que los empresarios acusan que los recursos se desviaron para beneficio electoral”, dice el reporte elaborado por el PAN.

7. Descenso abrupto a la calificación crediticia

Tras estas revelaciones, las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings rebajaron “de manera inmediata y abrupta” la calificación a Coahuila, de “A+” a “BBB-“, colocándola S&P en listado de Revisión Especial.

“Esta evaluación envía la señal al mercado de crédito que la entidad se encuentra en la antesala de posibles incumplimientos, y que se está en una situación muy sensible a los cambios económicos”, afirma el documento.

8. Contribuyentes al rescate

La iniciativa de Ley de Ingresos que presentó el entonces gobernador electo Rubén Moreira para el próximo año, y que está pendiente de votación en el Congreso estatal, prevé más impuestos, como un incremento al Impuesto Sobre la Nómina de 1 a 3%, además de que se cobrará tenencia de autos.

Si quieres consultar del expediente completo, lo podrás encontrar en la siguiente liga: http://www.slideshare.net/accionnacional/lo-prometido-es-deuda.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario