FORO SOBRE DEMOCRACIA

Antes, la política se vinculaba con la cultura: Beltrones

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @adnpolitico

Al recordar cómo era el sistema político mexicano en los inicios del siglo XX, el senador priista Manlio Fabio Beltrones, dijo que “no se podía imaginar a alguien que en la política subsistiera sin vinculación con el círculo artístico y del pensamiento”.

Durante su participación en el “Segundo Foro de la Democracia Latinoamericana”, Beltrones aseveró que en los tiempos de la Revolución mexicana los políticos se desenvolvían vinculándose de manera muy especial  “con el arte y la cultura”.

“Tómala Peña Nieto”, gritó uno de los asistentes cuando Beltrones hacía esta mención en la sesión titulada “Financiamiento político y medios de comunicación” del encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones del senador priista se dan a tres días de que el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, fuera criticado por haber cometido una serie de errores al referir los títulos y los autores de los libros que más lo han marcado en su vida, durante la Feria Internacional del Libro, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

 “Como hoy difícilmente podría imaginarse la política sin medios de comunicación masiva”, agregó el senador, quien el pasado 21 de noviembre declinó en su aspiración presidencial, para así favorecer una candidatura de unidad en su partido.

El sonorense explicó que, quizás debido a la importancia de los medios masivos de comunicación, “la política ha terminado por librarse en las ideas de que debe de ser tal la eficacia, más que la profundidad que permita que todo movimiento no se refleje en las reformas o en la evolución política del país, sino simplemente en los impactos, en las encuestas que generan las apuestas, y que nos hacen muy lejanas las propuestas sobre las cuales se debe discutir”.

Cuestionado sobre el papel de los medios de comunicación en el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos, Beltrones indicó que si antes los académicos y comunicadores dedicaban su vida a profundizar en las medidas necesarias para mantener una constante evolución democrática, hoy sintetizan su labor en tratar de “hacer el trabajo de adivinanza de quién es el que va a ganar [las elecciones] aunque no se sepa cómo nos va a ir”.

“Medios de comunicación sin control y sin ideas son tan peligrosos como un político sin idea de lo que quiere hacer si gana las elecciones”, aseguró el priista durante una sesión en la que también participaron el exconsejero presidente el IFE, José Woldenberg, y el expresidente boliviano, Carlos Mesa.

Por favor déjanos tu comentario