#Seguridad

Calderón acusa presencia de crimen organizado en elecciones

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Felipe Calderón llamó a todos los panistas y a los partidos políticos en general a alzar la voz y a “que no se conviertan en la sombra del silencio”, luego de la supuesta participación del crimen organizado en las recientes elecciones de Michoacán, informó Notimex.

El Ejecutivo federal dijo que no se puede obviar el asesinato del edil de La Piedad, Ricardo Gómez, y el desplegado que se publicó días antes de los comicios en esa entidad; “¿alguien quiere otra prueba más palpable?”, preguntó.

El desplegado apareció en el diario AM la mañana del domingo 13, día en que fueron las votaciones, el cual llamaba a no votar por Luisa María Calderón, el diario publicó al calce “para no poner en riesgo a nuestro personal”, en clara referencia al crimen organizado. Cocoa Calderón, hermana del presidente de México, obtuvo el 32.6% de las votaciones quedando en segundo lugar, el candidato priista Fausto Vallejo ganó la gubernatura de Michoacán con el 35.3% de los votos.

En el homenaje a panistas recientemente fallecidos, el mandatario dejó claro que México no puede olvidar, “Aquí está pasando algo muy grave, señores, es la presencia del crimen organizado en las elecciones”.

Calderón Hinojosa refirió que ante estos actos que amenazan la democracia del país, nadie puede guardar silencio; “nadie puede ser omiso o silente ante algo que es verdaderamente amenazador para la vida democrática mexicana”, expuso.

Precisó que todo el que tenga voz en el partido, en el Congreso, en el Senado, en los Congresos locales, en las dirigencias estatales, en los medios; “todo el que tenga voz, tiene que alzarla para parar esta amenaza”.

Consideró que la publicación del desplegado en un medio de comunicación, la amenaza a la población para que no acuda a votar es una prueba de la participación del narco “y el homicidio de Ricardo también”.

Por ello, “no podemos quedarnos callados y lo digo en plural, yo como presidente de la República no puedo quedarme callado ante eso. He sido prudente, he tratado de ser sensato pero no puedo quedarme callado algo tan grave que ocurre”, alentó.

En este marco exigió al PAN y al resto de los partidos que no se pueden quedar callados ante algo tan grave que está ocurriendo en el país y se preguntó el por qué la sociedad no reacciona ante la presencia del narcotráfico en unos comicios.

“Y yo me pregunto por qué no reacciona la sociedad ante ello; tiene que reaccionar ante ello, tienen que reaccionar los partidos, tienen que reaccionar los diputados, los senadores de todos los partidos”, apuntó.

Llamó a su partido, el blanquiazul, a “martillar” todos los días esa verdad para que quede clara y contundentemente marcada en la conciencia nacional”. 

“Y tenemos que obligar a que en el pueblo de México no debe avanzar más la sombra del crimen organizado sobre la vida pública y menos sobre la vida electoral del país”, dijo.

Durante el homenaje póstumo a Francisco Blake Mora y funcionarios panistas que fallecieron en el accidente aéreo el pasado 11 de noviembre, así como al edil asesinado el 2 de ese mes, Calderón destacó que su muerte llena de luto, de dolor a sus familias, amigos, al PAN y a la nación entera.

 

Es cuestión de evidencias, no de creencias.

El Presidente Calderón, quien a casi un mes de las elecciones michoacanas no ha reconocido el triunfo del priista Fausto Vallejo, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que estará dispuesto a colaborar con las autoridades que formalicen los resultados.

"Colaboraré con cualquier Gobernante que las autoridades declaren formalmente así. Sí me parece que es una amenaza para México el que el crimen organizado este interviniendo ya tan burdamente en los procesos", dijo al conductor la noche del martes.

Calderón afirmó tras el cuestionamiento del conductor que la ingerencia del crimen organizado es un asunto de evidencias y no de creencias, y que se presentaron muchos factores que fueron determinantes en la elección michoacana.

López Dóriga recordó que “ayer decían que este señalamiento del domingo (intervención del crimen organizado) es parte de una estrategia para identificar al PRI con el crimen”, a lo que el presidente respondió que se trata de denunciar un hecho grave y que cada quien puede sacar su propias conclusiones.

“Yo no hago referencia a partidos y cada quien puede sacar las conclusiones que quiera. No se trata de imputar a un partido, sino de denunciar un hecho grave. Además, está en manos de este partido rechazarlo categóricamente y creo que sería la mejor manera de deslindar a las organizaciones políticas de la acción de los criminales, declaró el mandatario.

En el tema de los precandidatos presidenciales panistas para las elecciones en 2012, el jefe del Ejecutivo mencionó que nunca pasó por su cabeza el construir con anterioridad a un candidato, aseguró que éste saldrá de un proceso democrático.

Al cuestionarlo si Ernesto Cordero es su candidato, el presidente afirma que tiene amistad con los tres aspirantes y votará en la elección presidencial por el candidato del PAN que resulte.

"Tengo amistad con los tres y tanto Josefina Vázquez Mota como Cordero han sido cercanos y muy queridos colaboradores míos. Y a Santiago Creel, cuando yo era presidente del PAN lo invité a ser diputado sin ser militante él. Si por candidato mío entendemos por quién voy a votar en la elección presidencial, será el que resulte, cualquiera de los tres candidatos del PAN", concluyó.

Por favor déjanos tu comentario