SOSPECHAS

La PGR decomisa en Toluca 25 mdp del gobierno de Veracruz

Print Comments

  @ADNPolitico

Policías Federales aseguraron en el Aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del Gobierno de Veracruz, dinero que quedó a disposición del Ministerio Público Federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En esta acción, fueron detenidas dos personas que transportaban los billetes dentro de una maleta y una mochila, abundó en un comunicado.

La dependencia pidió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para verificar el origen de estos recursos, que se presume son propiedad del gobierno estatal.

Ambos sujetos fueron liberados "con las reservas de ley", luego de que no se contó con pruebas sobre posibles delitos con recursos de procedencia ilícita, explicó la PGR.

El gobierno estatal pide el dinero; eran pagos por eventos, afirma

El secretario estatal de Finanzas, Tomás Ruiz González, detalló que tramita ante la PGR la devolución del dinero, pues corresponde al pago de "diversos eventos a realizarse en las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín".

Los recursos servirian para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción.

"Dos millones para la Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho millones para la Cumbre Tajín", abundó en un comunicado.

Asimismo, confirmó que las personas que habían sido arrestadas son Said Zepeda y a Miguel Morales Robles, "colaboradores del gobierno del estado".

Ruiz González explicó que los pagos se realizarían en efectivo por la "premura de tiempo", pues los pagos se tenían que hacer "inmediatamente".

El proveedor radica en el Distrito Federal, pero el avión llegó al Estado de México porque ahí aterrizan los aviones de "ciertas matrículas", abundó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

A raíz de que se ventiló este caso, Vicente Benítez González renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas estatal. La dimisión fue confirmada por el gobierno estatal en un breve comunicado, sin especificar las causas de ella.

PAN y PRD vinculan el decomiso con las elecciones

El PAN demandó al Gobierno Federal y al Instituto Federal Electoral investigar este caso, al advertir un posible vínculo con las campañas electorales.

“La pulcritud en el manejo de los recursos para campañas políticas es una necesidad imperante que marca desde hoy la diferencia en los comportamientos de los partidos y los candidatos que desean gobernar este país”, manifestó el secretario de Acción de Gobierno del PAN nacional, Juan Molinar Horcasitas.

El funcionario partidista consideró que no es casual que el dinero haya sido llevado a Toluca, al recordar que "justamente ahí" opera la campaña del presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto.

Molinar Horcasitas exigió una explicación coherente, y calificó como “una ofensa a la inteligencia de los mexicanos" que los recursos eran un pago a proveedores de las festividades veracruzanas, al recordar que ese tipo de operaciones se concretan con cheques y en instancias oficiales.

El panista también rechazó que uno de los detenidos, Miguel Morales Robles, sea empleado del Gobierno estatal.

"No aparece como servidor público en ninguno de los directorios del estado", mencionó.

Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que los 25 millones de pesos retenidos eran para financiar la campaña de Peña Nieto, y expresó sus dudas de que se haya tratado de dinero público legalmente manejado.

"Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto o ¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?", cuestionó en un comunicado.

El presidenciable del PRD, Andrés Manuel López Obrador, también pidió que se investigue "el origen y el destino" de los recursos.

"(El gobernador Javier) Duarte, con todo respeto, ante un hecho así debería dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa", dijo el político tabasqueño.

El perredista dijo que pagar servicios de esta manera es ilegal.

"Cualquiera que ha estado en la administración pública sabe que no se puede pagar así ningún servicio. Está prohibido por las normas legales. El hecho de que el gobierno de Veracruz diga que es dinero del presupuesto de Veracruz para pagar un servicio, es una anomalía. No se pueden pagar servicios en efectivo, de ninguna manera", afirmó al asistir a un foro sobre economía en Boca del Río.

Con información de Rod Santin.

detuvieron
Por favor déjanos tu comentario