#NARCOTRÁFICO

EU advierte que persistirá en capturar a 'El Chapo' Guzmán

Print Comments

  @ADNPolitico

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que su gobierno será persistente en encontrar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, igual que sucedió en el caso de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista islámica Al-Qaeda, abatido por militares estadunidenses en mayo de 2011.

"Quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto continúa, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán", dijo Napolitano de visita de trabajo en México, según reporta Reforma.

Janet Napolitano habló en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Alejandro Poiré, con quien firmó un acuerdo para poner en marcha un programa piloto de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos y prevenir el tráfico de migrantes.

Horas antes, la Segob había difundido que Napolitano habría declarado exactamente lo contrario. Después, indicó que se trató de un error de la intérprete de Napolitano.

Las palabras que reportó en primera instancia fueron: "nos tomó 10 años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. Yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán". Después corrigió la declaración que ahora se conoce con precisión.

Las palabras de Napolitano en inglés fueron: "Let me just say, it took us 10 years to find Osama Bin Laden, and you know what happened there. I'm not suggesting the same thing would happen with Guzmán, but I'm suggesting that we are persistent when it comes to wrong doers and those who do harm, in both of our countries. So that issue continues", reporta Reforma.

No obstante, la difusión de la primera versión de lo declarado por Napolitano impactó a quienes se enteraron de la noticia por la tarde.

La funcionaria del gobierno de Barack Obama enfatizó que tanto el narcotráfico como el terrorismo representan amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos, pero el trasiego de drogas debe ser combatido con una estrategia regional.

"El tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuemos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales", declaró.

Joaquín Guzmán Loera fue arrestado en junio de 1993 en Guatemala, y extraditado a México en 1995. En enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco. Desde entonces es uno de los dos criminales más buscados por Estados Unidos, junto con el propio Bin Laden. Además, figura en la lista anual de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes desde 2009.

Napolitano indicó que Estados Unidos no cuenta con información de que haya grupos terroristas vinculados con el grupo delictivo mexicano de Los Zetas.

Por favor déjanos tu comentario