#GDF

El GDF quiere que el Bordo Poniente genere energía eléctrica

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó este lunes la convocatoria de la licitación del relleno sanitario Bordo Poniente, la cual tiene como objetivo aprovechar el biogás que generan los desechos y convertirlos en energía.

La convocatoria establece las bases legales para concesionar por 25 años los residuos sólidos urbanos propiedad del Distrito Federal que se localizan en la llamada IV etapa del relleno sanitario conocida como Bordo Poniente.

La convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en la cual se disponen las fechas de la misma, el proceso iniciará el 29 de marzo y culmina el 24 de julio próximo con el fallo ganador, el 31 de julio se expedirá el título de concesión.

El relleno sanitario Bordo Poniente fue cerrado el pasado 19 de diciembre del 2011. Este terreno recibía alrededor de 12,600 toneladas de basura al día, de acuerdo con fuentes del DF, por lo que el “volumen de residuos depositados y la cantidad de biogás que genera, hacen viable la implementación del proyecto para producir electricidad”.

Luego de su cierre el pasado diciembre, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron dificultades para encontrar el destino final de los desechos diarios que producía la población capitalina, se preveía utilizar tres tiraderos en el Estado de México: Cuautitlán, Xonacatlán e Ixtapaluca, y en Cuautla, Morelos.

Además, se registraron problemas en la recolección de la basura que tenían como destino final el relleno sanitario Bordo Poniente, se registraron alrededor de 1,000 tiraderos clandestinos en las calles de la ciudad de México, según autoridades del GDF.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, afirmó en la ceremonia del cierre del Bordo que la clausura definitiva de este depósito "contribuirá de manera significativa a reducir dos millones de toneladas bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario