Benedicto XVI

Calderón y el Papa piden tratado contra el tráfico de armas

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Se debe lograr un tratado internacional para frenar el tráfico de armas, coincidieron el Papa Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón durante la reunión oficial que sostuvieron este sábado en Guanajuato.

En este encuentro, los jefes de Estado dialogaron sobre diversos desafíos que enfrenta el mundo tales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, los desastres naturales y el tráfico de armas.

Sobre este último punto, Joseph Ratzinger y Felipe Calderón coincidieron sobre  “la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada”, según informó la Presidencia de la República.

Paralelo al encuentro entre el máximo jerarca de la Iglesia católica y el titular del Ejecutivo federal también se llevó a cabo una reunión entre las comitivas de ambos mandatarios.

La comitiva del Papa Benedicto XVI la conformaban el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone y monseñor Dominique Mambertti, encargado de las Relaciones con los Estados. Por parte del gobierno mexicano, la comitiva oficial la conformaron Alejandro Poiré, secretario de Gobernación y la embajadora Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro realizado en el municipio de Guanajuato, ambas comitivas, además de revisar el estado de las relaciones bilaterales, también sobre tráfico de armas.

“Subrayaron la necesidad de que se continúe avanzando hacia el desarme nuclear y la necesidad de concluir a la brevedad con el Tratado de Comercio de Armas que regule un comercio responsable de armas pequeñas y ligeras, de modo que se evite su posesión por parte de grupos criminales”, explicó la Presidencia a través de un comunicado.

NO RESPONDER 'AL MAL CON EL MAL'

Después de la reunión con el presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul, el pontífice salió a uno de los balcones y dio un mensaje a los mexicanos congregados en la Plaza de la Paz, audiencia compuesta por una mayoría de niños.

Ahí, además de lanzar una exhortación para cuidar a la infancia del país, les dijo a los niños que no están solos. “Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos; cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia”, mencionó el Papa. Además, pidió a los mexicanos hacer el bien y no responder “al mal con el mal”.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador le había enviado al pontífice una carta en la que le presentó su proyecto político y le explicó cuáles son los factores que considera han causado la crisis de violencia que vive el país.

“La insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia”, acusó en la misiva el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

Asimismo, el tabasqueño aseguró que los responsables de esta crisis de inseguridad han sido insensibles y han tratado de resolver el problema sólo con medidas coercitivas.

“Es decir, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal, causando aún más desgracias y agraviando los sentimientos más humanitarios que hay en el fondo del alma del ser humano, creyente o no creyente”, sentenció López Obrador.

Por su parte, la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presenció el recorrido del Papa por las calles de Guanajuato.

“La llegada a México del Papa Benedicto XVI es significativa porque nos da la oportunidad de la paz, de la reconciliación entre los mexicanos”, expresó Vázquez Mota.

Además, la panista señaló que no es un secreto que sea católica, pero que es respetuosa de todas las creencias.“Me manifiesto respetuosa y doy la bienvenida a la diversidad, a un México incluyente”, detalló.

Este domingo, tanto Vázquez Mota y López Obrador, como los otros dos aspirantes presidenciales, el priista Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza, asistirán a la misa que el Papa oficiará en el Parque Bicentenario del estado de Guanajuato.

Para conocer más información sobre la visita a México del Papa Benedicto XVI, visita el sitio especial de CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario