SEGURIDAD

El gobierno captura y presenta a presunto hijo de 'El Chapo'

Print Comments

  @ADNPolitico

CNNMéxico. Un presunto hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán" fue detenido en Jalisco por la Armada de México, y presentado horas más tarde en la Ciudad de México.

Elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar) arrestaron este jueves a Alfredo Guzmán Salazar, por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, el supuesto narcotraficante fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR en la capital del país.

Guzmán Salazar fue presentado junto a Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, “presunto colaborador y también integrante del Cártel de Sinaloa”,  de acuerdo con el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra.

El portavoz de la Marina detalló que la detención del presunto hijo de "El Chapo" ocurrió en Zapopan, y fue resultado de una operación donde hubo intercambio de información con agencias estadounidenses.

El funcionario federal dijo que Alfredo Guzmán coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas, cocaína y heroína, enviadas hacia Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, de acuerdo con fuentes de inteligencia.

“Originario del estado de Jalisco, Guzmán Salazar es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa, y elemento clave dentro de la organización criminal”, dijo el vocero de la Semar.

Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, y tiene una orden de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, agregó.

La captura ocurrió cerca de las 5:30 horas, y en la operación no hubo ningún disparo, dijo Vergara Ibarra en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de la cadena Radiofórmula.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, fue señalado como un “operador clave” del cártel de Sinaloa, cuyo control se extiende por el noroccidente de México y tiene presencia a lo largo del continente americano, Europa, norte de África y Australia. El cártel es encabezado por su padre, Joaquín Guzmán Loera, considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) emitió la orden de congelar sus bienes en ese país y prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones comerciales o financieras con él y con María Alejandrina Salazar Hernández, identificada como la esposa de Guzmán Loera.

En mayo se ordenó una sanción similar contra su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su medio hermano Ovidio Guzmán López. Iván fue condenado a cinco años de prisión en 2008  por lavado de dinero tras su captura en Jalisco, en 2005.

Guzmán Salazar fue acusado por un tribunal de Illinois, junto con su padre, de diversos cargos de narcotráfico en agosto de 2009.

Un día después de que se anunciaran las sanciones económicas contra Guzmán Salazar, la policía de Colombia anunció la confiscación de 116 bienes valuados en 15 millones de dólares que pertenecían a socios del cártel de Sinaloa, y que antes habían servido al capo colombiano Pablo Escobar.

A mediados de marzo, Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturado durante un operativo en Los Cabos, en Baja California Sur, según informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Las autoridades de Estados Unidos y México ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Guzmán Loera, quien se fugó de una prisión federal mexicana en enero de 2001. Ese mismo año, El Chapo ingresó a la lista de narcotraficantes extranjeros significativos, mientras que el cártel fue incluido las listas negras de Estados Unidos en 2009.

Este es el cuarto año consecutivo en que El Chapo aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, que calcula su fortuna en 1,000 millones de dólares.

DEA: FUE UNA "TREMENDA VICTORIA"

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aplaudió como una “tremenda victoria” la detención de Guzmán Salazar.

“Es una tremenda victoria para México y para Semar (Secretaría de Marina), estamos encantados en ayudar en cualquier forma que podamos”, dijo a Notimex el portavoz de la DEA, Rusty Payne.

Lee más noticias en CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario