CDHDF

Derechos Humanos investiga el arresto de 'reggaetoneros'

Print Comments

  @ADNPolitico

La Comisión de Derechos Humanos del DF inició una investigación tras el arresto de más de 200 jóvenes "reggaetoneros" por disturbios registrados la tarde del domingo; en tanto que la Policía capitalina defendió el operativo.

91 de los 226 detenidos ya fueron liberados, en tanto que al resto se le brinda el apoyo de la defensoría de oficio, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Los jóvenes que siguen retenidos son acusados del delito de daño a la propiedad, detalló la dependencia.

En tanto, la CDHDF inició una averiguación de oficio para deslindar supuestas violaciones al derecho a la libertad personal, tras las detenciones ocurridas en la colonia Roma y en la Zona Rosa. 

El expediente considera la obligación de proteger el interés superior de los arrestados durante el operativo, además de averiguar sobre posibles violaciones al debido proceso.

“La CDHDF expresa su preocupación en virtud de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tardó casi seis horas en ponerlos a disposición del Ministerio Público”, detalló en un comunicado.

De acuerdo con testimonios recabados por los visitadores del organismo, en las instalaciones de la Procuraduría capitalina “muchos jóvenes afirman haber sido detenidos por su apariencia de jóvenes reguetón”.

Varios narraron que fueron detenidos mientras consumían tacos en la vía pública y en lugares establecidos, de donde fueron sacados por policías.

“Preocupa a la CDHDF la desinformación que han referido los familiares de las personas privadas de libertad, por lo que se ha solicitado a la Procuraduría capitalina que se proporcione a los familiares la información correspondiente”, indicó.

El organismo afirmó que se mantendrá pendiente de la determinación que tomará la PGJDF sobre la situación jurídica de los detenidos.

El organismo gestionó que los jóvenes aprehendidos fueran certificados médicamente por personal femenino, que tuvieran acceso telefónico para avisar a sus familiares, que se les comunicasen las causas de su detención, así como la información indispensable para su defensa.

La CDHDF recordó que desde la recomendación emitida por el caso New's Divine, ha solicitado al gobierno local “la construcción de una política integral sobre juventudes que evite su criminalización”.

El titular de la Comisión, Luis González Plasencia, dijo el operativo tuvo características de una redada.

“Tenemos noticias de que algunos de ellos ni siquiera estaban en el lugar donde ocurrieron los desmanes. Sabemos de algunos que fueron detenidos en un centro comercial cercano, otros más que estaban tomando alimentos en algunos puestos callejeros”, dijo en entrevista con W Radio.

Los jóvenes se disponían a asistir a un concierto que no se realizó en un antro de la calle de Sonora y Monterrey, en la colonia Roma. Al parecer, el bar es nuevo y no tiene la capacidad para albergar a los cientos de personas que se dieron cita.

LA SSPDF DEFIENDE EL OPERATIVO

El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, defendió el operativo, al afirmar que fue justo y destacar que ningún joven fue lastimado.

“No hay un solo joven lastimado, les hemos dado alimentos, llamamos a sus padres, cumplimos con nuestro deber”, dijo en entrevista radiofónica con MVS Noticias.

El funcionario capitalino precisó que fueron 230 los jóvenes detenidos, y detalló que 180 son menores de edad y 46 son mujeres. También se ha aprehendido a dos personas, como presuntos responsables de la convocatoria.

El jefe de la policía capitalina afirmó que los elementos impidieron que continuara el desorden.

"Fueron detenidos los que tenían que detenerse, los que estaban en el relajo, pero que fue injusto, puedo asegurar que no fue", indicó.

... Y EL PAN EXIGE EXPLICACIONES

El presidente del PAN en el Distrito Federal, Juan Dueñas Morales, pidió a las autoridades aclarar los motivos.

En un comunicado, el dirigente partidista exigió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a Manuel Mondragón una explicación sobre la aprehensión de los jóvenes.

Con información de Notimex, CNNMéxico, La Jornada y Agencia Proceso.

Por favor déjanos tu comentario