La 'batalla' entre generales por la sucesión en la Sedena

Conoce qué militares se perfilan para sustituir a Guillermo Galván como secretario de la Defensa

Cuatro prospectos para la Secretaría de la Defensa Nacional

Print Comments
  • El general Guillermo Galván ha permanecido como secretario de la Defensa Nacional desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, en 2006.
    El general Guillermo Galván ha permanecido como secretario de la Defensa Nacional desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, en 2006. (Cuartoscuro)
    Julio 23, 2012
    @ADNPolitico
    Cuatro generales se perfilan para reemplazar a Guillermo Galván Galván como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con la revista Proceso.

    El priista Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, podría elegir entre los generales Augusto Moisés García Ochoa, Carlos Demetrio Gaytán Gaytán Ochoa, Luis Arturo Oliver Cen y Salvador Cienfuegos Zepeda, según el artículo “Por la Sedena se vale todo”, publicado en la edición 1864 del semanario político.

    Haz click para leer los perfiles de quienes se mencionan como posibles titulares de la Sedena:

    - Augusto Moisés García Ochoa, el administrador de la Sedena,

    - Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y la propuesta de Gendarmería de Peña,

    - Luis Arturo Oliver Cen, el responsable operativo del Ejército,

    - Salvador Cienfuegos Zepeda, un 'viejo amigo' de Peña Nieto.

    DOS PROSPECTOS NEUTRALIZADOS

    Proceso comenta que los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Tomás Ángeles Dauahare "se encaminaban a participar en el juego sucesorio de la Sedena", pero el primero fue asesinado y el segundo está arraigado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

    “La disputa por la Sedena es intensa por la creciente importancia política y económica que representa”, indica el artículo firmado por Jorge Carrasco Araizaga.

    El homicidio del general Acosta Chaparro ocurrió el 20 de abril en en la zona de Polanco del DF. El militar fue acusado en 2002 de vínculos con el Cártel de Juárez, pero en 2007 un tribunal federal lo exoneró por falta de pruebas.

    En tanto, el general Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa y exdirector del Colegio Militar, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el 16 de mayo junto con el general brigadier Roberto Dawe González, por supuestos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Actualmente cumple su segundo periodo de arraigo de 40 días, mismo que concluye el 3 de agosto.

Por favor déjanos tu comentario