La 'batalla' entre generales por la sucesión en la Sedena

Conoce qué militares se perfilan para sustituir a Guillermo Galván como secretario de la Defensa

Salvador Cienfuegos Zepeda, un 'viejo amigo' de Peña Nieto

Print Comments
  • Cienfuegos colaboró con el entonces gobernador Enrique Peña, para implementar el plan DN-III tras las inundaciones de 2009 en el Edomex.
    Cienfuegos colaboró con el entonces gobernador Enrique Peña, para implementar el plan DN-III tras las inundaciones de 2009 en el Edomex. (Cuartoscuro)
    Julio 23, 2012
    Por Juan González Anaya @ADNPolitico
    El general Salvador Cienfuegos Zepeda, Oficial Mayor de la Sedena desde el 16 de enero de 2012, es mencionado por Proceso como "viejo amigo" de Enrique Peña Nieto.

    Un artículo publicado en enero relata que la relación entre el priista y el militar nació cuando Peña era gobernador del Estado de México y Cienfuegos estaba a cargo de la I Región Militar, que comprende esa entidad. "Peña Nieto se portó benévolo con el sector castrense", indica el texto de Jesusa Cervantes.

    El general Salvador Cienfuegos Zepeda ingresó a las fuerzas militares mexicanas el 23 de enero de 1964.

    Cienfuegos realizó el curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales del Colegio de Defensa Nacional, y obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

    El general ha fungido como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. Asimismo, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

    A lo largo de su carrera militar, Cienfuegos Zepeda se desempeñó como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, así como comandante de la 7ª región militar (ubicada en Chiapas,) de la 1ª región militar (Distrito Federal), de la 9ª (Guerrero), y de la 5ª (localizada en Jalisco).

    Entre otros cargos del Estado Mayor, Cienfuegos ha sido subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Por favor déjanos tu comentario