CRIMEN ORGANIZADO

Ebrard critica la estrategia de seguridad de Calderón

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Marcelo Ebrard Casaubón
Marcelo Ebrard Casaubón VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó los resultados de la estrategia de seguridad del presidente de la República, Felipe Calderón.

Tras participar en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la última a la que asistirán ambos mandatarios en su actual cargo, Ebrard reconoció que hubo un trabajo "fuerte" y un compromiso "muy a fondo" del Gobierno Federal, pero "insuficiente".

"Ha sido un presidente que le ha puesto mucho interés, yo diría que fue su tema esencial en su sexenio, eso no se le puede regatear, ése es un hecho. Me parece que al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda; pero también me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente, que va a requerir cambios importantes", indicó.

El jefe de Gobierno abundó que la táctica federal llevó a una tasa de asesinatos y violencia "muy grande".

"Lo negativo es que la estrategia al final te lleva a una tasa de homicidios dolosos y una violencia muy grande en el país, eso es lo negativo", mencionó.

CALDERÓN: LOS HOMICIDIOS DISMINUYERON

El presidente Calderón, por su parte, dijo que la incidencia de homicidios dolosos ha mostrando un decremento en el país, de 7% tan sólo en el primer semestre de 2012.

El mandatario federal destacó que por primera vez la nación cuenta con una política de seguridad que tiene como centro a los ciudadanos, para impedir que más personas sean víctimas de la delincuencia.

“Hoy las tendencias se han invertido: el Estado mexicano se fortalece e sus capacidades, mientras que las organizaciones criminales se debilitan”, celebró.

El titular del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas. “Su lealtad a México ha permitido la implementación de una ofensiva sistemática contra el crimen”, explicó.

El presidente admitió que en su sexenio, que concluye el 1 de diciembre, hubo momentos "tristes" y otros -los menos- de avance.

"En estos años han sido momentos muy contrastantes. Hemos tenido momentos especialmente tristes y preocupantes; otros momentos de avance y de logro, quizá los menos, pero igualmente importantes", admitió.

Calderón encabezó en Palacio Nacional la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la presencia de funcionarios como los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez. También asistieron los gobernadores de todos los estados de la República y Ebrard, así como procuradores y secretarios de seguridad pública estatales.

El panista ha sido criticado por políticos y analistas por su estrategia de seguridad pública contra los cárteles del crimen organizado, para la cual echó mano del Ejército y la Marina.

La PGR calcula en 47,000 el número de personas que han muerto en hechos relacionados con el crimen organizado, la mayoría en enfrentamientos entre bandas delincuenciales; pero organizaciones sociales como México Unido contra la Delincuencia calculan el número en más de 80,000. En tanto, organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han condenado supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares que asumieron tareas de seguridad pública, así como la impunidad en atender estos casos.

Con información de Notimex.

Califica aquí el desempeño de Marcelo Ebrard Casaubón a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario