Políticos mexicanos tras las rejas

Lavado de dinero, homicidio y corrupción son parte de los delitos por los que varios funcionarios han sido procesados

Mario Villanueva, preso en EU por lavado de dinero

Print Comments
  • El priista Mario Villanueva fue reaprehendido a la salida del penal de Almoloya de Juárez, Edomex, el 21 de junio de 2007.
    El priista Mario Villanueva fue reaprehendido a la salida del penal de Almoloya de Juárez, Edomex, el 21 de junio de 2007. (Cuartoscuro)
    Agosto 02, 2012
    @ADNPolitico
    El exgobernador de Quintana Roo, el priista Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable de lavado de dinero en Nueva York, Estados Unidos.

    El exmandatario estatal, quien gobernó entre 1993 y 1999, podría ser sentenciado hasta a 20 años de prisión y a pagar una multa de 500,000 dólares.

    Villanueva Madrid fue señalado de haber proporcionado ayuda con recursos públicos al Cártel de Juárez, entonces dirigido por Amado Carrillo Fuentes, “el Señor de los Cielos”, para introducir a México, vía Cancún, cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a la Unión Américana.

    De acuerdo con investigaciones de la PGR, el exgobernador recibía entre 400,000 y 500,000 dólares por cada cargamento de cocaína que permitía descargar y almacenar en ranchos de Quintana Roo.

    Villanueva huyó dos días antes de concluir su administración, pero fue detenido en 2001 y recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; fue acusado de delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la salud, intimidación, intervenciones telefónicas, obstrucción de la justicia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    En junio de 2007, un juez ordenó liberarlo tras considerar que ya había pagado su condena por lavado de dinero, debido al tiempo que estuvo en prisión.

    Inmediatamente después de abandonar el penal fue reaprehendido y trasladado al Reclusorio Norte del Distrito Federal con fines de extradición a Estados Unidos, país al que llegó en mayo de 2010.

Por favor déjanos tu comentario