ESTADOS UNIDOS

Mario Villanueva se declara culpable de lavado de dinero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar dinero, durante el juicio que se le sigue en Nueva York.

El político priista, de 64 años de edad, fue presentado este jueves en una corte de Manhattan, donde podría ser sentenciado hasta a 20 años de prisión, de acuerdo con el juez Víctor Marrero; además, podría pagar una multa de 500,000 dólares. Al final del proceso, en el cual no se le concederá libertad condicional, sería deportado a México.

“De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto (...) algunas de estas transacciones financieras incluyeron transferencias de fondos a Manhattan”, declaró Villanueva Madrid según reporta Notimex.

Villanueva lucía demacrado y ataviado con la sencilla vestimenta azul oscuro del centro de reclusión, indicó la agencia mexicana.

El exgobernador confesó que está consciente de que la actividad que describió ante el juez consistía en “lavar dinero” y que había sido realizada con otros “conspiradores”, a los que no se mencionó por nombre.

Se retiraron 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba originalmente por lavado de dinero, así como los cargos sobre tráfico de drogas. La sentencia está programada para ser dictada el próximo 26 de octubre.

Villanueva dijo tomar medicinas para varios padecimientos físicos: alta presión arterial, problemas en la tiroides y en la próstata, y una enfermedad pulmonar crónica

CAPTURA Y EXTRADICIÓN

El exmandatario estatal, quien gobernó entre 1993 y 1999, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010. Desde entonces era acusado por supuestos nexos con el narcotráfico, e incluso fue interrogado por autoridades federales, ya como gobernador.

El también exalcalde de Benito Juárez (Cancún) y exsenador había huido dos días antes de concluir su administración, pero fue detenido en 2001 y recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la salud, intimidación, intervenciones telefónicas, obstrucción de la justicia y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero.

Antes de su extradición, en 2010, Villanueva Madrid, apodado "El Chueco", estuvo preso en un penal de la Ciudad de México. En junio de 2007, un juez ordenó liberarlo tras absolverlo de las primeras seis acusaciones.

Por el delito de lavado de dinero, se consideró la "pena compurgada" por el tiempo que ya había pasado en prisión.

Inmediatamente después de abandonar el penal fue reaprehendido y trasladado al Reclusorio Norte del Distrito Federal con fines de extradición a EU, acusado de narcotráfico por presuntamente facilitar el transporte de droga de Colombia a EU.

Villanueva Madrid es señalado por proporcionar ayuda con recursos públicos al Cártel de Juárez, entonces dirigido por Amado Carrillo Fuentes, “el Señor de los Cielos”, para introducir en Cancún cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, y luego transportarlas a Estados Unidos. 

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, citadas por CNNMéxico, el exgobernador recibía entre 400,000 y 500,000 dólares por cada cargamento de cocaína que permitía descargar y almacenar en ranchos de Quintana Roo, para después ser trasladado a Estados Unidos.

EL CASO, UNA INJUSTICIA: HIJO

En noviembre pasado, Mario Villanueva Tenorio, hijo del exmandatario, dijo a ADNPolítico.com que el caso de su padre fue una "injusticia" de las autoridades mexicanas.

“En ese momento, todo lo que se moviera era asunto de Mario Villanueva (...) No es posible que una persona hiciera todo eso (de lo que se acusa). Su expediente es del 200,000 fojas”, mencionó en entrevista.

El caso de Villanueva Madrid, quien fue secretario de Gobierno durante el gobierno en Quintana Roo de Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI, fue usado por la panista Josefina Vázquez Mota durante la campaña presidencial para descalificar al partido tricolor.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario