PODER LEGISLATIVO

Diputados reciben tablero millonario; prometen ahorrar papel

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

Luego de invertir 92 millones de pesos en el nuevo sistema de votación y cómputo, la Cámara de Diputados espera lograr ahorros por más del doble de esa cantidad en los próximos tres años.

A unas horas de que venza el plazo para su entrega, la Cámara de Diputados presentó el nuevo Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), el cual será utilizado por los legisladores que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.

El nuevo sistema incluye, en lugar de los tableros analógicos, dos pantallas que servirán para ver las asistencias y votaciones; con el que, además, se tiene la posibilidad de proyectar presentaciones o videos en el Salón de Plenos.

A pesar del millonario gasto que representó el sistema, los diputados estiman que serán mayores los ahorros que se obtendrán, pues durante la LXII Legislatura reducirán en 240 millones de pesos los gastos en papel y mano de obra que antes se empleaban para producir decenas de documentos utilizados por los legisladores.

Juan Carlos Delgadillo, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara Baja presentó los avances de los trabajos, que deben ser entregados este miércoles 15 de agosto.

El funcionario detalló que los trabajos se encuentran ya al 100% y que sólo falta afinar los últimos detalles, para proceder a realizar las pruebas sobre su funcionamiento.

Para concluir las obras debidamente, el plazo de contrato con la empresa se prolongará hasta septiembre próximo, para garantizar que los sistemas funcionen correctamente.

 “Con esto la Cámara se pone a la vanguardia del trabajo legislativo y hace historia porque a partir de este momento la Cámara será vista y concebida de un modo diferente”, expuso Delgadillo.

La instalación del nuevo sistema de votación fue aprobada por los salientes legisladores en mayo pasado y, a marchas forzadas, la empresa Sistemas de Audio, Video y Control –que obtuvo el contrato por adjudicación directa– trabajó desde principios de junio para terminar la obra.

“Se presentaron cinco empresas y la ganadora fue la que presentó el precio a la baja y es una empresa que le da mantenimiento a 27 sistemas y la que da mantenimiento al sistema anterior de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Ésta era una acción extremadamente urgente para evitar un colapso en el sistema de la Cámara”, sostuvo la perredista Mary Thelma Guajardo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de este cuerpo legislativo.

Las curules fueron sacadas del Salón de Plenos para instalar el cableado y todos los sistemas en cada uno de los asientos. Fue desmontado también el anterior tablero anterior, el cual sólo registraba las asistencias y en su lugar se colocaron las nuevas pantallas de alta resolución.

En cada uno de los pupitres de las curules se instalaron computadoras táctiles que actualmente están sólo conectadas a una red interna con datos de la Cámara, pero no se descarta la posibilidad de que sean abiertas al uso de internet.

En estas pantallas (“touch screen”) los diputados tendrán acceso a documentos como la orden del día, la gaceta parlamentaria, videos y otros informes que sean presentados por sus compañeros.

“En total se utilizaron 20 kilómetros de cable estructurado, siete kilómetros de cable eléctrico y 1 de fibra óptica para toda la instalación”, detalló Marco Antonio Castellanos, técnico de la empresa que realizó el trabajo, mientras ofrecía un recorrido a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD por los sótanos del Salón de Plenos.

Aunque los legisladores deben comenzar las sesiones el 1 de septiembre próximo, en que se instalará la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el uso específico de todos los nuevos elementos, como las pantallas gigantes o la posible apertura de las computadoras a internet, deberá ser regulada por los nuevos órganos de gobierno de la Cámara Baja.

El sistema electrónico de votación sustituyó al anterior, que se componía de dos pantallas análogas, y cuya inversión para su mantenimiento era de 3.5 millones de pesos anuales.

“En el caso del nuevo sistema, el contrato especifica que se tienen tres años de mantenimiento gratuito y se espera que, una vez que se concluya ese periodo, el costo sea menor que el que se pagaba antes”, especificó Delgadillo a ADNPolítico.com.

Además del avance tecnológico, el nuevo sistema informático permitirá a la Cámara baja tener ahorros en papel de 63 millones de pesos anuales y, si se toma en cuenta la mano de obra para producir estos documentos, el ahorro alcanzaría los 80 millones de pesos anuales.

Como parte de su renovación en cada Legislatura, la Cámara de Diputados cambió también la alfombra del salón de plenos y se realizan trabajos de remozamiento y detallado de cara a la sesión de Congreso General que se realizará el 1 de septiembre.

El tablero anterior y algunas partes del sistema de votación fueron donados al Congreso de San Luis Potosí que, a petición del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, lo solicitó a la Cámara baja.

Empero, algunos componentes del tablero aún están disponibles y serán donadas a algún otro Congreso local que haga la solicitud correspondiente a la Cámara de Diputados.

Por favor déjanos tu comentario