PODER LEGISLATIVO

Los diputados electos son 'fichados' en San Lázaro

Print Comments

  @ADNPolitico

Diputados electos están siendo "fichados" en San Lázaro, como parte del proceso de credencialización previo al inicio de sesiones de la XLII Legislatura.

Este proceso de registro de los próximos 500 legisladores federales que integrarán la Cámara Baja concluirá el 28 de agosto.

Funcionarios de la Cámara de Diputados toman la fotografía de los políticos, registran sus huellas dactilares y reciben sus documentos.

Entre los papeles que deben presentar, están:

- Credencial de elector, cédula profesional o pasaporte;

- Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC);

- Clave Única de Registro de Población (CURP);

- Acta de nacimiento propia y de los beneficiarios de su seguro de gastos médicos mayores;

- Comprobante de domicilio;

- Constancia de nivel máximo de estudios;

- Currículum vitae; y

- Cuestionario de datos personales.

Los nuevos diputados reciben un breve curso sobre cómo usar la curul para votar y registrar su asistencia. También les es proporcionado un paquete con libros, manuales y reglamentos legislativos.

Los asistentes de algunos de estos legisladores electos regresaron los portafolios entregados, porque se rompía el asa, que era muy débil.

Los primeros en acudir a las instalaciones de la Cámara de Diputados en la avenida Congreso de la Unión, en el oriente de la Ciudad de México, fueron los diputados del PRI, cuyo registro continuará este martes.

Los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano serán "fichados" el miércoles.

El jueves, tocará turno a los diputados del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A partir del viernes acudirán los diputados plurinominales. El viernes irán los del PRI, entre ellos su coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Los legisladores electos por el principio de representación proporcional del PRD, cuyo Grupo Parlamentario será encabezado por Silvano Aureoles, asistirán el sábado, mismo día en el que toca a los del PT y Movimiento Ciudadano.

Los "pluris" del PVEM serán atendidos el lunes 27, cuando se prevé la asistencia del coordinador de la bancada verde, Arturo Escobar. Ese mismo día serán "fichados" los diputados de Nueva Alianza.

Los panistas, quienes serán coordinados por Luis Alberto Villarreal, completarán el proceso de credencialización el martes 28. Estas jornadas de papeleo se extenderán hasta la noche, pues el horario de atención a algunos diputados está programado hasta las 21:00 horas.

La primera en registrarse este lunes fue la priista Rocío García Olmedo, electa por el Distrito 13 de Puebla, seguida de su correligionaria Laura Guadalupe Vargas, del Distrito uno de la misma entidad.

El miércoles 29 habrá una sesión preparatoria, y se realizará la elección de quienes integrarán la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el 1 de septiembre se formalizará la instalación del Congreso, mismo día en que el Ejecutivo Federal rendirá su sexto y último informe de gobierno.

Con información de Imelda García, Susana Moraga y Notimex.

Por favor déjanos tu comentario