CONGRESO DE LA UNIÓN

El PAN presidirá la Mesa Directiva del Senado

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El PAN presidirá la Mesa Directiva del Senado de la República durante el primer año de la LXII Legislatura, el PRI su Junta de Coordinación Política y el PRD el Instituto Belisario Domínguez, según acordaron los coordinadores de estos tres partidos en la Cámara Alta.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, Ernesto Cordero Arroyo de los del PAN y Luis Miguel Barbosa Huerta de los del PRD, se reunieron este domingo para definir estas y otras posiciones en la próxima Legislatura.

"Cada año, estos órganos cambiarán de partido y así garantizaremos que los acuerdos sean productivos. Hay muy buen ánimo, empezamos con acuerdos para mejorar al país", señaló Gamboa Patrón, quien refirió que el 29 de agosto se realizará la sesión constitutiva de la próxima Legislatura en el Senado.

Hasta ese día, dijo, se discutirá al interior de las bancadas quiénes presidirán los tres órganos ya repartidos entre las principales fuerzas políticas del país.

Reunidos en un centro de negocios privado ubicado en el piso 51 de la Torre Mayor, en el Distrito Federal, los legisladores electos también afirmaron que será hasta después del 10 de septiembre cuando se discutan cuántas comisiones tendrá el Senado de la República y quiénes las presidirán.

"Son buenas noticias. Esta próxima Legislatura comienza con acuerdos, con las fuerzas políticas dialogando y queremos que así permanezcamos los próximos años", comentó el panista Ernesto Cordero.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, aseguró que su partido acatará la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre quién será el siguiente presidente.

Así mismo, el senador electo perredista indicó que en su partido actuarán de forma institucional en la toma de protesta del próximo presidente y discutirán las reformas que éste presente al Poder Legislativo.

"No hay un no por default a ningún actor o fuerza política. Vamos a estar presente para recibir todo para su análisis, su discusión y estaremos en la mesa de negociaciones", aseveró Barbosa Huerta.

Los tres legisladores electos señalaron que en esta primera reunión, de varias que sostendrán, no se habló sobre cuáles son las primeras reformas que impulsará el nuevo Senado antes de que termine el año.

Sin embargo, el coordinador perredista en la Cámara Alta precisó que sí se debatirán las propuestas de Enrique Peña Nieto sobre la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la relacionada con dotar de más "dientes" al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por favor déjanos tu comentario