POLÍTICA

Aliados de AMLO hacen negocios con el GDF... y tienen 'boom'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Los negocios de empresarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador han vivido un "boom", beneficiados con adjudicaciones directas del Gobierno del Distrito Federal, reportó El Universal.

Las compañías, creadas entre 2007 y 2008 con un capital de 50,000 pesos cada una, han obtenido contratos millonarios de instancias del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard, sucesor en el cargo y aliado político de López Obrador, y de la Asamblea Legislativa del DF, donde hay una mayoría de diputados del PRD.

Las empresas aludidas son SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios. Las tres han obtenido contratos por 111 millones 749,733 pesos, segun la nota firmada por las reporteras Nayeli Cortés, Johanna Robles y Elena Michel.

Los negocios se habrían concretado bajo licitaciones "simuladas" en las que compiten estas empresas con propuestas propias. Los servicios prestados consistieron en digitalización de expedientes de zonificación de usos de suelo y dictámenes técnicos de áreas de conservación patrimonial, abunda el reporte.

SAD obtuvo hasta 2011 por lo menos 31 contratos por un monto total de 93 millones 252,706.19 pesos, de dependencias capitalinas, el PRD y la Delegación Coyoacán, indica El Universal. Detalla que AFK ganó contratos por 18 millones 182,027.79 pesos de instancias gubernamentales, el PRD, el PT y de la Asamblea Legislativa.

Estas adjudicaciones fueron detectadas -de acuerdo con lo publicado este martes por El Universal- por el subcomité de Adquisicones, Arrendamientos y Prestaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno del DF.

El reporte de El Universal indica que los socios de las empresas han hecho aportaciones al partido del sol azteca y a la campaña presidencial de AMLO, e incuso han fungido como funcionarios de las organizaciones que apoyan al candidato presidencial de la izquierda: Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.

Estas asociaciones civiles fueron denunciadas por el PRI ante el IFE el 24 de julio por supuestamente formar una red de financiamiento paralelo para AMLO con recursos del GDF. Al día siguiente, Ebrard negó la información y dijo que el PRI buscaba "confundir".

VOCERO DE AMLO: ES DIFAMACIÓN

César Yáñez, vocero de López Obrador, envió este martes una carta al director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Jr., en la que afirma que es una "difamación" afirmar "sin pruebas" que su candidato u Honestidad Valiente hayan obtenido recurso de compañía alguna.

El portavoz del perredista señala que la noticia se dio a conocer en el contexto de la calificación de la elección presidencial que impugnaron por -entre otros alegatos- considerar que el PRI contó con financiamiento ilícito para la campaña de su abanderado Enrique Peña Nieto.

Incluso califica al medio como "periódico del régimen" y lo acusa de hacer "el trabajo sucio a Peña y el PRI" (Ve la carta aquí).

EBRARD: SON REFRITOS

Ebrard dijo este martes que el reporte de El Universal es un "refrito" y busca "distraer" de las acusaciones sobre el supuesto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PRI.

El mandatario capitalino insistió en que este asunto ya fue explicado y auditado. "Les urge para distraer la resolución del Tribunal (Electoral), porque si no van a tener que explicar por qué no se investigó el financiamiento al PRI", comentó a reporteros tras asistir a la presentación de un informe sobre cambio climático.

La Secretaría de Finanzas capitalina afirmó que la contratación de las empresas de servicios de digitalización se ha hecho conforme a lo establecido en la ley, así como un sondeo de mercado con empresas internacionales. Estas operaciones, indicó en un comunicado, han sido auditadas por Órganos Externos de Fiscalización y por el Órgano Interno de Control, sin que se haya emitido observación al respecto.

La dependencia recordó que ningún empresario puede ser excluido por su filiación política y ni siquiera cuestionada como requisito, como garantía de la no discriminación.

El diario Reforma publicó el miécoles pasado que el GDF otorgó 20 contratos por 92.7 millones de pesos a empresas de Javier Núñez López y Héctor Muñoz Ibarra, exfuncionarios de la administración de López Obrador y fundadores de la organización Austeridad Republicana. Estas personas también son señaladas por El Universal, aunque el último es mencionado con los apellidos en orden inverso: López Núñez.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario