CONGRESO

#YoSoy132 presenta 'contrainforme' del gobierno calderonista

Print Comments

Por Belén Zapata e Imelda García  @imegarcia

Horas antes de que se inaugurara la sesión de Congreso General para dar inicio a la LXII Legislatura y recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, integrantes del movimiento #YoySoy132 presentaron este sábado un "contrainforme" en el que evalúan el sexenio del mandatario.

“Ha sido un sexenio lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte”, dijo Javier Bautista, uno de los integrantes del movimiento quien leyó, desde la parte de arriba de un camión que fue usado como templete, las conclusiones de un documento que consta de seis apartados.

El contrainforme elaborado por los estudiantes, señala que "el responsable de violentar la libertad de expresión es Felipe Calderón Hinojosa, no la delincuencia".

Asimismo, #YoSoy132 acusó al presidente mexicano de decisiones mal tomadas a espaldas de la sociedad y adelantaron que el sexenio que inicia en diciembre próximo bajo el mandato del priista Enrique Peña Nieto, también pasará a la población el costo de estas acciones.

“Pero también sabemos que hoy tenemos la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente”, finalizó el discurso que varios jóvenes del movimiento leyeron este sábado al mediodía a las afueras del Congreso de la Unión, donde los legisladores recibieron este sábado el informe oficial.

Antes, advirtieron que durante los seis años de gobierno de Calderón, imperaron las mentiras, las promesas falsas, la simulación, corrupción, complicidad y un Estado de excepción.

“Seis años en los que año con año hemos visto a un presidente cobarde hablando de valentía mientras nosotros, la sociedad, ponemos los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades”, señalaron antes de desglosar cada uno de los apartados de documento.

Por otra parte, los activistas criticaron la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes, los privilegios para lo que denominaron "sindicatos charros" en la educación y afirmaron que el modelo educativo está hecho sólo para formar mano de obra barata.

Los jóvenes también lamentaron la ausencia de diálogo entre los políticos y la sociedad, pues aseguraron que quienes, como ellos, han levantado la voz y se han organizado para resistir, han sido criminalizados, denostados y callados.

“Nosotros no aceptamos este México que quiere dejarnos la clase política y rechazamos las mentiras que quieren imponernos como realidad”, agregaron.

En el análisis del sexenio calderonista presentado por el movimiento estudiantil participaron académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales de distintas partes del país, según explicaron.

El acto de presentación del contrainforme fue antecedido por una marcha que partió de tres puntos distintos de la ciudad de México hasta llegar al recinto de San Lázaro, cuyo interior fue resguardado por la Policía Federal, en tanto que la Policía del Distrito Federal se encargó de la seguridad exterior de la Cámara Baja.

En la marcha participaron además integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como jubilados del Instituto Mexicano de Seguridad Social, quienes al término de lectura del contrainforme también expusieron críticas al sexenio de Calderón. 

Tras la lectura del documento, integrantes de #Yosoy132 se trasladaron al Zócalo capitalino donde tenían previsto llevar a cabo un festival cultural.

Un par de horas más tarde, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré entregó el Sexto Informe de Gobierno, junto a dos iniciativas preferentes de ley, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, quienes inagurarón este sábado el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura.

Por favor déjanos tu comentario