REFORMAS

Calderón busca robustecer controles a sindicatos y estados

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Felipe Calderón apostó a la transparencia en sus dos "iniciativas preferentes": la propuesta de reforma laboral, que contempla nuevos controles para sindicatos, y en materia de rendición de cuentas de gobiernos estatales.

El mandatario entregó este sábado a la LXII Legislatura sus propuestas que deberán ser dictaminadas y votadas en la cámara de origen en 30 días naturales y procesadas en otros 30 días en la cámara revisora, de acuerdo con lo establecido por la Reforma Política.

Las modificaciones, publicadas el 9 de agosto, dan facultades al presidente de la República para presentar dos "iniciativas preferentes" al inicio de cada periodo de sesiones, para atender, junto con el poder Legislativo, “las prioridades de la agenda nacional”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Sin embargo no hay claridad sobre cuándo empieza a correr el plazo. El senador panista Héctor Larios manifestó que el plazo corre desde este sábado, cuando se recibió la iniciativa; mientras que el priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que los días comenzarán a contar a partir de que estén conformadas las comisiones ordinarias de la nueva legislatura.

TRANSPARENCIA EN SINDICATOS

La primera "iniciativa preferente" de Calderón, que será dictaminada en la Cámara de Diputados, es para reformar la Ley Federal del Trabajo que propone el voto libre, directo y secreto para la elección de la directiva de los sindicatos.

El presidente pretende con esta reforma que se vuelva obligatoria la publicación de los resultados de la administración del patrimonio sindical, que incluye el manejo de las cuotas y otros bienes. El proyecto indica que si el sindicato cuenta con más de 150 agremiados, los resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo.

“Con esta iniciativa de reforma laboral, se atiende la imperiosa necesidad de modernizar nuestra legislación laboral que es un tema que ha estado en el debate público durante los últimos 15 años. La propuesta constituye una reforma estructural de gran calado e importancia por su impacto en la generación de oportunidades para los diversos sectores de la población”, cita el comunicado de Gobernación en el que informa de esta iniciativa preferente.

La iniciativa incluye la rendición de cuentas y democratización de gremios, así como la flexibilización de jornadas, contratos de aprendizaje y la contratación de terceros.

También pretende suprimir la "denominada clausula de exclusión por separación", la cual permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del gremio.

El senador panista Héctor Larios Córdova dijo que se trata de temas que ya estaban incluidos en iniciativas de otros partidos, y este documento es un compendio de éstas.

Lee más información sobre la Reforma Laboral en CNNExpansión.com.

RENDICIÓN DE CUENTAS EN ESTADOS

La otra iniciativa, que será turnada en primera instancia al Senado, busca transparentar la información financiera de las entidades federativas. El objetivo es que los gobiernos estatales y municipales estén obligados a transparentar la información presupuestaria y contable.

En la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Calderón propone que los estados y municipios estén obligados a dar información presupuestaria y contable, “para que la sociedad pueda conocer cuántos ingresos obtienen, cuál es su fuente, en qué se gastan los recursos públicos, cómo se gastan, para qué se gastan y qué resultados se obtienen, así como, en general, cuál es la situación financiera de cada orden de gobierno”, según la Segob.

Los gobernadores y presidentes municipales estarían obligados a dar detalles del gasto corriente y la inversión para mejorar la coordinación con el Gobierno Federal.

La iniciativa no prevé cambios en el rubro de sanciones contra autoridades que no informen sobre el uso de recursos e inversión, pues sólo establece un nuevo marco de vigilancia.

El panista Héctor Larios enfatizó que la propuesta pretende cerrar el paso a las tentaciones de desviar recursos públicos.

Lee más información sobre esta iniciativa en CNNExpansión.com.

LEY DE VÍCTIMAS, OTRA INICIATIVA DE FINAL DE SEXENIO

El pasado 30 de agosto, el presidente Calderón envío al Congreso una nueva iniciativa sobre la Ley General de Atención y Protección a Víctimas, después de que en julio surgió una controversia debido a que no publicó lo avalado por los legisladores.

Tras la aprobación de una primera propuesta de esta ley en abril pasado, el Gobierno Federal se negó a promulgarla por considerar que necesitaba mejoras para evitar que los gobiernos estatales se negaran a cumplirla.

La nueva iniciativa entregada por Calderón propone que la atención a víctimas sea una tarea compartida entre los tres niveles de gobierno y que quien pida apoyo no vea condicionada su calidad de víctima a la identificación, aprehensión, procesamiento o condena del criminal.

Con esta iniciativa se busca crear la Conferencia Nacional de Atención Integral a Víctimas, que actuará como una réplica en las entidades de las actividades de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Provictima). 

Se propone que los delincuentes reparen el daño que ocasionan y que la autoridad gubernamental se haga cargo de reparar las violaciones a los derechos humanos.

“La reparación de los daños no sólo será económica, ya que también se establece la reparación a través de la restitución de los derechos de la víctima y el reconocimiento público de su dignidad, su buen nombre y su honor”, informó la Presidencia de la República.

Asimismo, la iniciativa de Calderón propone crear el Registro Nacional de Víctimas, una base de datos que contendrá datos de los tres órdenes de gobierno sobre los procesos de atención a las víctimas.

Con información de CNNExpansión y CNNMéxico.

Califica aquí el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario