TRANSICIÓN

Peña designa a encargado del área de Ciencia y Tecnología

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente electo Enrique Peña Nieto designó al doctor en Química, Francisco Bolívar Zapata, como encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación de su equipo de transición.

Peña Nieto anunció la inclusión de Bolívar Zapata, ganador del Premio Príncipe de Asturias, durante un  encuentro con más 60 instituciones de educación superior y centros de investigación.

En la reunión, las instituciones académicas entregaron al priista el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”; Peña sostuvo que Bolívar Zapata analizará el documento entregado para que el equipo defina qué propuestas se incluirán en su programa de gobierno.

Francisco Bolívar Zapata, de 64 años de edad, tiene una trayectoria de 40 años de servicio en la actividad científica, es investigador emérito de la UNAM, perteneció a los comités de expertos de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud y fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1998 a 1999.

Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 y ganador de diversos premios internacionales, entre los que se encuentran: Premio Manuel Noriega en Ciencias y Tecnología que otorga la OEA, Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de la República y Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, entre otros.

PEÑA EVALÚA CREAR LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Enrique Peña Nieto se comprometió a “valorar” la propuesta de crear una secretaría que se encargue de la ciencia y la tecnología en el país, informó el diario El Universal.

"Déjenme valorar esta propuesta, déjenme analizarla", dijo Peña ante la propuesta hecha por los investigadores y académicos presentes en la reunión.

Inicialmente el presidente electo había expresado su intención de invertir más recursos para incentivar la ciencia, pero no en acrecentar la burocracia.

Peña afirmó que es el Estado el encargado de liderar la inversión en este rubro y destacó México entendió esto de manera tardía.

"México tardíamente entendió la necesidad de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología", sostuvo.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario