#NARCO

'El Chapo' presuntamente pagó a funcionarios de la SIEDO

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Joaquín "El Chapo" Guzmán presuntamente pagó a funcionarios en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Procuraduría General de la República (PGR) y el CISEN para conseguir información sobre operativos en contra del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con información del periódico Reforma.

"El Chapo" presuntamente pagó 250,000 dólares a funcionarios de la SIEDO para que le informaran anticipadamente de los cateos contra sus propiedades, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 a la cual tuvo acceso el diario.

El documento establece que se daban entre 30,000 y 100,000 dólares a quienes ofrecieran datos de averiguaciones y oficios sobre narcotraficantes elaborados por la SIEDO, la Agencia Antidrogras de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

La investigación señala el probable involucramiento de fiscales federales, de mandos del centro de arraigos de la PGR y la Policía Federal Ministerial de la SIEDO y de un presunto integrante del CISEN, cuyos nombres no fueron revelados.

Asimismo, establece que los principales mandos de "El Chapo" en Guerrero, Durango y Sinaloa: Carlos Moreno Flores, "La Calentura", Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", y Noel Salgueiro Nevarez, "El Flaco Salgueiro", eran los encargados de pagar estos montos a los funcionarios.

Este lunes, se dio a conocer que autoridades federales de Estados Unidos informaron que detuvieron el viernes en la frontera de California con México a una presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera fue arrestado en junio de 1993 en Guatemala, y extraditado a México en 1995, pero en enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco.

Desde entonces es uno de los dos criminales más buscados por el gobierno de México y por el de Estados Unidos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario