MORENA

Consejero del IFE llama a AMLO a no ver 'fantasmas'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. El consejero electoral Marco Antonio Baños exhortó a Andrés Manuel López Obrador a no ver "fantasmas" en la actuación del IFE ante el eventual registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

"No sé a qué se refiera Andrés Manuel López Obrador con el asunto de que alguien quiere impedir que una organización ciudadana logre el registro como partido político, me parece que no hay que tener fantasmas, ni ver fantasmas, hay un procedimiento legal que empieza hasta el mes de enero", dijo Baños.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) fue entrevistado luego de que el excandidato presidencial consideró, en San Luis Potosí el pasado miércoles, que se le podría negar el registro como partido político a Morena.

Baños cuestionó que se empezara a deliberar desde ahora, pues indicó que el procedimiento legal comienza en enero.

"Para qué empezamos a deliberar un asunto donde a partir de enero cualquier organización ciudadana que pretenda constituirse como partido político, pues, deberá notificar que esa pretensión al Instituto Federal Electoral y a partir de ese momento empezar el procedimiento legal”, expuso.

Agregó que el IFE no sigue consigna alguna, ni responde a intereses externos y que resuelve el registro de los nuevos partidos políticos con base en la ley.

"(El IFE) resuelve el registro de los nuevos partidos o resolverá el registro de los nuevos partidos, estrictamente con base en el cumplimiento de los requisitos legales y de los lineamientos que se emitan para este propósito”, sostuvo.

El consejero del IFE recordó que existe un procedimiento legal que establece requisitos sin los cuales no se podría conformar una organización en términos de partido político, tiene que celebrar asambleas estatales, una asamblea nacional o asambleas distritales, según como elija.

Además se tiene que acreditar la membresía de por lo menos el .26% del total del Padrón Electoral, que son alrededor 220,000 ciudadanos que deberían de aparecer registrados en esa organización ciudadana que quiere constituirse como partido político.

El Consejo General del IFE habrá de emitir los lineamientos para la conformación de los nuevos partidos políticos con carácter nacional, para que en enero presenten al órgano electoral toda su documentación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario