Gobierno Federal

Calderón niega que las víctimas se deban a lucha anticrimen

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que los homicidios de ciudadanos no relacionados con la delincuencia, no son resultado de la lucha anticrimen llevada a cabo por su gobierno.

"(Los homicidios de ciudadanos) no relacionados con la delincuencia, no es producto de las acciones para contener y debilitar a los criminales", dijo.

El mandatario respondió así a 1 de las 38 preguntas formuladas por el Senado de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Calderón Hinojosa refirió que la violencia que afecta algunas zonas de país, se debe a la falta de control por parte de los gobiernos locales.

“(La violencia hacia) los mexicanos no es provocada por las acciones del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas (...) es porque ahí hay violencia que las autoridades locales no pudieron controlar”.

El mandatario enfatizó en que se han "investigado rigurosamente" los casos en donde han muerto personas ajenas a un enfrentamiento en el que participan fuerzas armadas. 

"(En los casos donde) han fallecido personas ajenas a los hechos en algún enfrentamiento con agresores o donde han participado las fuerzas armadas, se han investigado rigurosamente los hechos y fincado las responsabilidades correspondientes”, sostuvo.

El Ejecutivo en jefe agregó que la estrategia de combate al crimen organizado sigue siendo la correcta y consideró que la complicidad y la corrupción de autoridades en algunas regiones del país provocaron la expansión de grupos criminales.

“En algunos de los estados más afectados por la delincuencia, las instituciones policiacas, ministeriales y probablemente las judiciales, se encuentran severamente vulneradas por la intimidación o la corrupción creada por los propios delincuentes.

“En estos escenarios la intervención de las Fuerzas Armadas no es suficiente para recuperar la seguridad y la tranquilidad ciudadana si no va acompañada por un esfuerzo de depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, como los cuerpos policiacos”, expresó el primer mandatario.

A pregunta expresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el caso Tres Marías y la actividad que los agentes estadounidenses agredidos por policías federales realizaban en aquel momento, Calderón respondió que realizaban “labores ordinarias propias de la relación bilateral”.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario