GOBIERNO

Poiré: 'En 2006 la casa estaba infestada de ratas'

Print Comments

  @adnpolitico
   0 Comentarios

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, comparó los niveles de infiltración del crimen organizado en el gobierno en 2006 con una casa infestada de ratas.

El funcionario de la administración de Felipe Calderón comentó en entrevista con La Jornada que éste fue uno de los argumentos a favor de iniciar la lucha contra la delincuencia.

“Es como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas. Y es que esas ratas no sólo estaban en los cimientos, sino que de pronto nos salían por las puertas, se nos aparecían en las camas, en el clóset, en la cocina, y cuando abrías tu refrigerador ya se lo habían comido todo y si ibas al cuarto de tus chamacos, pues ya estaban ahí (las ratas), durmiendo encima de ellos.

Las ratas no se iban a ir nada más porque sí. Teníamos que asegurarnos de debilitar a los grupos de delincuentes y reconstruir los cimientos”, dijo.

Poiré insistió en que, de no haberse emprendido las acciones de combate a los cárteles, habría más violencia.

“Estoy convencido de que de no haberse hecho este esfuerzo extraordinario por debilitar a las estructuras criminales, fortalecer un sistema de justicia más transparente y eficaz, más competente, por resarcir el tejido social, hoy tendríamos seguramente mayores niveles de violencia en muchos lugares del país”, agregó.

El gobierno de Calderón ha recibido críticas por la violencia generada en el contexto del combate al crimen organizado.

En 2011, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) afirmó en su informe “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” que, con esta lucha, se incrementaron “drásticamente” las violaciones a los derechos humanos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario