GDF

Mancera busca transformar al DF en una 'Ciudad Capital'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, busca una nueva definición para la relación de la Ciudad de México con la Federación en materia fiscal y jurídica, bajo un concepto de "Ciudad Capital, reportó el diario El Universal.

“Se trata de reconocer que es una Ciudad Capital, que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación”, dijo Mancera, en entrevista.

En octubre pasado, el exprocurador del DF indicó que estaba buscando “la fórmula” para la reforma política en la Ciudad de México y que esta requería de un análisis jurídico sui géneris que no sólo tratara de transformar a la capital del país en un nuevo estado.

De acuerdo al diario, la propuesta de Mancera, presentada el 7 de noviembre, va encaminada para que en el pacto federal se distinga a la Ciudad de México, y así obtener más recursos federales y crear sus propias leyes; además propone reconocer a la capital del país como sede de la representación de los poderes y dotarla de mayor autonomía.

“Va a poder participar con los beneficios como un estado más. De acuerdo a ese estatuto capitalino, se deja de participar en cinco de los ocho programas para entidades federativas”, dijo, al asegurar que de esta manera se podría acceder al fondo de recursos federales que hasta el momento son inaccesibles para el Distrito Federal.

En cuanto a las obligaciones que tendría esta “Ciudad Capital”, el próximo jefe de Gobierno señaló que los territorios tendrían “la obligación del desarrollo y la conservación”.

El Universal enlistó algunos de los puntos del planteamiento de Miguel Ángel Mancera como el reconocimiento de los poderes que están asentados y la delimitación de sus espacios, la definición de la interacción fiscal entre la Federación del Distrito Federal como cualquier otro estado, garantizar los esquemas de seguridad y prestación de servicios urbanos y la facultad de crear sus propias leyes con la creación de un Congreso local.

Respecto a la definición jurídica de las delegaciones políticas, Mancera dijo que no pueden transformarse en municipios y se deberá buscar una nueva figura administrativa que permita la participación ciudadana.

“La ciudad de México deberá encontrar esa figura, de consejos, en donde tienes un responsable directo de un territorio pero participa con otros ciudadanos en el cuidado y vigilancia del ejercicio autónomo del poder”, sostuvo.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario