VIOLENCIA

El Gobierno promete, ahora sí, cifras confiables de víctimas

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Gobierno Federal admitió que no puede publicar cifras de homicidios supuestamente vinculados con el crimen organizado sin esperar los fallos judiciales, como hizo con estadísticas de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, debido a que esto implica prejuzgar los casos.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, reconoció que la clasificación de los delitos es competencia exclusiva del Poder Judicial, y no es facultad del Ejecutivo.

"La catalogación o la calificación de un homicidio doloso en su relación con algún tipo de delincuencia organizada, nosotros consideramos que es facultad exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial local que califica, investiga y sanciona cada uno de los delitos", dijo según información de Milenio.

El funcionario indicó que, por esta situación, el Gobierno Federal decidió dejar de publicar estadísticas sobre la violencia relacionada con la delincuencia organizada, antes de que las autoridades judiciales determinaran el móvil de cada caso.

"Es por ello que a nivel central hemos dejado de hacer una estimación del motivo de la muerte de alguna persona, y es por ello que sólo estaremos reportando en la medida en que los estados nos reporten, ya cerrados los casos de cada homicidio, cuál es la conclusión de cada uno de ellos”, abundó este miércoles en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno Federal ha difundido la cifra de víctimas de la violencia vinculada con el crimen organizado, a través de la llamada "Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial", la cual contiene el desglose de asesinatos ocurridos desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2010 (consulta los datos en la página de la Presidencia de la República).

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió la información correspondiente al periodo enero-septiembre de 2011; desde entonces, no se cuenta con estadísticas oficiales sobre las víctimas de la "Presunta Rivalidad Delincuencial".

Vega Marín comentó que las cifras previamente publicadas fueron "estimaciones" sin respaldo en indagatorias judiciales.

“Eran estimaciones para necesidades académicas o de cuestiones de IFAI, eran estimaciones, no estaban basadas en la conclusión del proceso judicial. La postura actual es que solo estaremos informando lo que deriva ya de las investigaciones y los procesos judiciales", señaló.

Según estos números preliminares, 47,515 personas murieron por la violencia entre bandas criminales de diciembre de 2006 a septiembre de 2011.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario