#SEIDO

El titular de la SEIDO renuncia por 'motivos personales'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La renuncia del titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue presentada por el ahora exfuncionario por motivos personales, informó la PGR.

"El maestro Salinas Martínez agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad", detalló la dependencia en un comunicado.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, fue designado como encargado del despacho, indicó la PGR.

Morales hizo un "reconocimiento personal" a la honestidad, entrega a las funciones desempeñadas y trayectoria como servidor público de Salinas Martínez, según informó la agencia oficial de noticias Notimex.

"La Procuradora General de la República, por su parte, reconoció el trabajo del maestro Salinas Martínez al frente de la Subprocuraduría y su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas en la institución, y le deseó éxito en las actividades que emprenda como abogado y jurista mexicano", abunda el comunicado.

Fuentes de la PGR dijeron a CNNMéxico que la separación de Cuitláhuac Salinas, quien estuvo encargado de investigar los delitos vinculados con el crimen organizado durante más de un año, se había aplazado por decisión de la procuradora Morales.

El mes pasado, el funcionario informó que tres servidores públicos de la SEIDO habían sido encarcelados por presuntamente formar parte de una red de corrupción que favorecía al cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El exsubprocurador asumió el cargo el 1 de noviembre de 2011, en sustitución de Patricia Bugarín Gutiérrez, quien a su vez reemplazó en mayo de 2011 a Marisela Morales cuando ésta fue nombrada al frente de la PGR.

Morales llegó a la SEIDO (antes SIEDO) tras la renuncia de Noé Ramírez Mandujano, detenido en noviembre de 2008 y encarcelado en febrero de 2009 por vínculos con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Antes de ser titular de la SEIDO, Salinas Martínez fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de agosto a noviembre de 2011; coordinador de Asesores de la titular de la PGR, entre otros cargos en la dependencia.

También se desempeñó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el Poder Judicial de la Federación y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario