#BuenFin

¿Quiénes ganan con el Buen Fin?

Print Comments

Por Jimena Tolama  @JimenaTolama
   0 Comentarios

¿Quiénes reciben mayores beneficios con "el fin de semana más barato del año" en México?, el Gobierno Federal, la iniciativa privada o los ciudadanos.

A partir de este viernes hasta el lunes 19 de noviembre, diversos establecimientos comerciales en todo el país contarán con ofertas, descuentos, meses sin intereses y muchos otros precios especiales como parte de la segunda edición del Buen Fin 2012.

Este fin de semana resulta ser un evento parecido al Black Friday o viernes negro, que se lleva a cabo la cuarta semana de noviembre de cada año en Estados Unidos, después de la fecha del Día de Gracias.

PERO, ¿QUIÉN GANA CON ESTA CAMPAÑA?

La directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, explicó a ADNPolítico que esta iniciativa, presentada por primera vez en México el 9 de noviembre de 2011 por el Gobierno Federal, nace principalmente del sector empresarial para impulsar la baja actividad económica que se tiene en este mes.

“Surge a partir de las empresas, hay un aval del gobierno que le parece una idea buena para impulsar esta baja actividad que se tenía típicamente los meses de noviembre, que son previos ya al fin de año. Por lo que el Gobierno Federal realizó también por su parte algunas ideas para respaldarla”, comentó la experta.

En la primera edición del Buen Fin, formaron parte poco más de 200 cadenas comerciales y cámaras empresariales registradas en elbuenfin.org, para brindar descuentos en distintos productos y servicios durante los días del 18 al 21 de ese mes.

Los bancos comerciales se sumaron al programa para ofrecer plazos y tasas preferenciales para el pago de las promociones con tarjetas de crédito. 

Desde aquella primera fecha, el Gobierno Federal adelanta un porcentaje del aguinaldo que reciben los trabajadores de la administración pública federal, para beneficiarlos con las ofertas.

La académica recordó que en 2011 había una baja actividad económica proveniente de la crisis de los países europeos y de Estados Unidos, por lo que la dependencia de México con éste último, afectaba de alguna manera un 30% del mercado externo.

“Al bajar la actividad en estas zonas que he mencionado, naturalmente nosotros tenemos menor posibilidad de exportación y eso se traduce también a nuestro interior pues es menos actividad productiva.

“La justificación era la baja de la actividad en México y el Gobierno Federal las respaldó adelantando el aguinaldo”, señaló Armenta.

ENTONCES, ¿CUÁL ES EL FIN DEL BUEN FIN?

De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, la estrategia consiste en impulsar la economía al considerar que el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país depende del consumo.

Según datos del Gobierno Federal, las ventas de los comercios en 2011 se incrementaron en 106 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento cercano al 40% respecto al 2010. Algunos bancos aumentaron su facturación en un 60% respecto al mismo fin de semana del año anterior.

También el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) otorgó más de 32,000 créditos con un beneficio a los trabajadores de un 10% de descuento en la tasa de interés.

La economista Leticia Armenta definió a la primera edición del Buen Fin en 2011 como “una gran feria de créditos” en la cual las empresas optaron por impulsar las ventas, pero estimulando precisamente el crédito de las mismas o aprovechando algunas tarjetas bancarias que se aliaron con el evento.

Este año, Calderón anunció que se elevará del 10 al 15% el descuento en la tasa de interés para las compras que realicen los trabajadores que cuenten con tarjetas FONACOT, un descuento del 15% en la tasa de interés para créditos en efectivo, además de incluir la venta de productos en línea desde su página oficial

También la nueva tarjeta de crédito FONACOT-Mastercard realizará sus operaciones como cualquier banco y los 566,000 establecimientos aceptarán este modo de pago, con el fin de eliminar la necesidad de que los comercios se afilien al INFONACOT.

Durante el anuncio de la segunda edición, el primer mandatario sostuvo que el Buen Fin “llegó para quedarse”, debido a que resulta ser una buena forma de impulsar la actividad económica, el empleo y asegurar el bienestar de las familias.

¿Y LOS CIUDADANOS?

Leticia Armenta señala que este fin de semana podría provocar que los mexicanos consuman más allá de sus posibilidades y de sus ingresos.

La economista indica que el comprador mexicano es "poco previsor" y actúa por entusiasmo por lo que resulta difícil que se apegue a sus ingresos reales.

“El público mexicano es poco previsor, es poco planeado, generalmente actúa por euforia por entusiasmo y eso dificulta precisamente que se apegue en primer lugar a sus planes y por el otro lado, al ingreso real que puede comprometer. Es bastante fácil que se vuelva atractivo comprar electrodomésticos en meses sin intereses cuando en realidad las personas pudieran tener los mismos artículos en otros planes de pago, con menores precios y sin dañar o comprometer sus ingresos”, puntualizó.

LOS TIPS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su página web, otorga algunos consejos para que el público haga compras responsables en estos días:

-Prioriza aquellas compras de artículos que necesites y sólo contrata el crédito que verdaderamente necesites.

-Evita que tu “Buen Fin” de 4 días, no sea una pesadilla de varios años.

-Antes de aceptar un crédito personal o de nómina se debe consultar los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo.

-Toma en cuenta que el Crédito de Nómina es muy fácil de contratar y a veces muy difícil de pagar.

-Cerciórate que la institución se encuentre registrada en CONDUSEF y tenga sus contratos y comisiones publicadas y transparentadas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario