#VIDEO

Felipe Calderón critica la legalización de marihuana en EU

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente de México Felipe Calderón criticó la legalización de la marihuana que en días pasados se llevó a cabo en tres entidades de los Estados Unidos, reportó la agencia Notimex.

Al participar en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Calderón refirió que aunque la legalización de la distribución, la producción y el consumo de marihuana se trata de un “cambio paradigmático”, en “nuestros pueblos” se sigue enfrentando al tráfico de drogas.

“Este es un cambio paradigmático respecto de lo que en materia de drogas ha existido hasta ahora a nivel mundial.

“En términos de los tratados y convenciones internacionales y de nuestros propios ordenamientos internos, los países, todos, hacemos un gran esfuerzo por enfrentar la criminalidad, por combatir la plantación, la comercialización y el tráfico de drogas, incluyendo marihuana, en nuestros pueblos, y cocaína donde se produce”, expresó.

Destacó que en estos países, mientras un campesino que siembra media hectárea es perseguido y encarcelado, en Estados Unidos se producirá y comercializará con libertad.

“(En Estados Unidos) ahora, simple y sencillamente se producirá la marihuana a niveles industriales, se comercializará con absoluta libertad en esos estados, y se consumirá, además, a discreción”, dijo.

En lo que fue su última participación en la Cumbre Iberoamericana como presidente de México, Calderón Hinojosa indicó que “aquí hay un desbalance enorme que no podemos eludir”.

Calderón apuntó que ante un cambio regulatorio dentro de los propios Estados Unidos, que es paradigmático y sin precedentes, es fundamental reflexionar exactamente en torno a cómo podemos “no declinar” en la lucha, sino fortalecerla.

“Es decir, no bajar la guardia ni dar un paso atrás en el combate al crimen. No bajar la guardia ni dar un paso atrás en la reconstrucción de instituciones de seguridad y justicia y, sobre todo, en la reconstrucción del tejido social”, añadió.

Manifestó que el siguiente paso consiste en cortar el flujo de dinero de los consumidores a los grupos criminales, pues “si se le corta el suministro, precisamente, a este adversario peligroso, habremos ganado una batalla”.

Por favor déjanos tu comentario