IZQUIERDA

Martí Batres es el primer presidente nacional de Morena

Print Comments

Por Óscar Balderas  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El ahora exdiputado federal Martí Batres se convirtió la mañana de este martes en el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En votación secreta, los consejeros que integran el Consejo Nacional de Morena le dieron 148 votos de 300 disponibles para ser el titular del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del nuevo partido.

Su única competidora por ese cargo, la excontralora en el Gobierno de Distrito Federal cuando López Obrador era el mandatario local, Bertha Luján, logró un segundo lugar que la coloca en la secretaría general de Morena con 108 votos.

Para llegar a ser presidente de Morena, Batres anunció el domingo pasado en su cuenta de Twitter su renuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y esta mañana solicitó licencia a su curul vía correo electrónico, fax y hasta usando un mensajero.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la licencia de Martí Batres para dejar su cargo como legislador federal a partir de esta fecha. Su suplente, Rodrigo Chávez Contreras, asumirá su curul en San Lázaro, al que llegó vía plurinominal.

Batres confesó que su elección en el nuevo encargo político lo tomó por sorpresa.

“Fue una sorpresa... agradable, claro, pero fue una sorpresa. No lo esperaba”, señaló.

En su primer discurso, el exsecretario de Desarrollo Social en el DF aseguró que Morena se conducirá con sencillez, austeridad y con “mística” para mejorar al país e insistió en que se opondrán a la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, “quien no ganó, compró la Presidencia de México”.

“Me declaro de izquierda… pero también hay que decirlo. También soy ‘obradorista’ y esa es la izquierda de nuestros días”, sentenció Batres.

El experredista habría competido por la presidencia nacional de Morena contra el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, pero éste no renunció a tiempo a su cargo público, requisito indispensable dentro de Morena para aspirar a una dirección nacional.

“Muchos se equivocaron al apostar que Andrés Manuel sería presidente de Morena. Él no va por cargos ni por puestos. Tendrá en el nuevo partido un rol de cuidar la formación del movimiento y seguirá transformando al país.

“Andrés Manuel va a seguir construyendo ciudadanía pero fuera de los rangos directivos de Morena”, sostuvo Monreal, quien comentó que Alejandro Encinas y Luisa María Alcalde fueron invitados para ocupar cargos directivos, pero no pudieron participar porque no se han separado de sus cargos públicos.

En tercer lugar de importancia dentro del organigrama de Morena quedó el exasambleísta Tomás Pliego, quien es el nuevo secretario de Organización.

Por su parte, el excandidato presidencial se mantuvo como presidente del Consejo Político Nacional del movimiento, una especie de liderato moral sobre los 300 consejeros de Morena.

Aseguró que la consolidación de los órganos directivos de Morena no sustituyen la tarea de organizar protestas el 1 de diciembre por el nombramiento de Peña Nieto como presidente constitucional y llamó a sus simpatizantes a protestar pacíficamente contra el priista.

Otras secretarías quedaron definidas de la siguiente manera:

Secretaría de la Defensa a la Soberanía, Medio Ambiente y Patrimonio Nacional: Claudia Sheinbaum, exsecretaria de Medio Ambiente en el GDF con Andrés Manuel López Obrador.

Secretaría de Combate a la Corrupción: Bernardo Bátiz, exprocurador en el GDF con Andrés Manuel López Obrador.

Secretaría de Jóvenes: Patricia Ortiz, integrante del consejo consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Secretaría de Asunto Indígenas: Ana Lilia Rivera, exdiputada federal perredista.

Secretaría de Trabajo: Jesús Martín del Campo, exdiputado federal perredista y exlíder del movimiento estudiantil de 1968.

Secretaría de Arte y Cultura: Paco Ignacio Taibo II, escritor e historiador.

Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación: Pablo Moctezuma, escritor, investigador y profesor de Historia de México.

Secretaría de Mujeres: Martha Palafox, exdiputada federal petista y activista de género.

Secretaría de Bienestar: Clara Brugada, exjefa delegacional en Iztapalapa.

Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política: Froylán Yescas, líder de la agrupación Flor y Canto, que formó parte de la Resistencia Civil Pacífica durante la crisis postelectoral de 2006.

Secretaría de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales: Alfredo Ramírez Bedolla, exdirigente de PRD en Morelia.

Secretaría de Derechos Humanos: Rosario Piedra Ibarra, hija de la exsenadora petista Rosario Ibarra de Piedra.

López Obrador delinea 10 puntos de acción

Luego de darse a conocer los nombramientos del CEN de Morena, López Obrador sometió a votación a mano alzada – finalmente aprobada por unanimidad – una lista con una decena de acciones que guiarán a Morena hasta su consolidación como partido político.

1. En seis meses se constituirán, al menos, 251 comités municipales, seccionales y en el extranjero de Morena, con la finalidad de que en septiembre de 2013 cada municipio de México cuente con uno. Para ello, el tabasqueño viajará por el país del 10 de enero al 15 de agosto del próximo año organizando a la gente alrededor de su movimiento.

2. Habrá una Campaña Nacional de Afiliación con una meta de 3 millones de credencializados en Morena más tardar en 2014; a final de este año, deberá estar lista ya la papelería, diseño y credenciales.

3. Se intensificará la publicación y difusión del periódico de Morena, “Regeneración”.

4. Cada tres meses, Morena deberá formar 300 cuadros políticos jóvenes que sirvan de relevo generacional a los actuales integrantes del CEN; el primer seminario empieza el próximo 13 de marzo y concluye el 18 de ese mes.

5. Se realizará una Campaña Nacional de Concientización, que busque explicar las razones y objetivos de la constitución de Morena.

6. Se articulará la Defensa del Pueblo y la Nación, articulando a las Secretarías del CEN involucradas en temas de patrimonio nacional para que trabajen juntas, especialmente para evitar la privatización de Pemex.

7. Se realizarán sesiones de información permanente sobre la evolución de Morena entre sus militantes.

8. Se organizarán 32 asambleas estatales constituyentes de Morena como partido político con un mínimo de asistencia de 3 mil personas; éstas se llevarán a cabo de septiembre a diciembre de 2013, como parte de los requisitos que establece el IFE para lograr registro.

9. Crear una Campaña Nacional de Cooperación y Recaudación de Fondos para Morena, cuidando que el dinero no provenga de gobiernos ni de personas con mala fama pública; “pero no necesitamos mucho, somos austeros”, dijo López Obrador.

10. Se harán evaluaciones trimestrales del Consejo Nacional de Morena en la capital del país para evaluar objetivos y metas. Están programadas para el 17 de marzo, 16 de julio, 22 de septiembre y 15 de diciembre de 2013.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario