Coahuila

Video muestra a exfuncionario explicando megadeuda a Moreira

Print Comments

  @ADNPolitico

El exadministrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Sergio Ricardo Fuentes Flores, explicó a Humberto Moreira, la forma en la que se adquirieron dos créditos de manera irregular, cuando éste ya no era gobernador de Coahuila, reporta Milenio.

En un video difundido por el diario se ve a dos hombres reunidos platicando, supuestamente Moreira y Fuentes Flores, en un hotel de la ciudad de México y captados con cámara oculta.

El hombre identificado por el periódico como el funcionario de SATEC indica que los trámites, para adquirir 2,000 millones de pesos, los realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) y que los hicieron de forma “normal”, pero no los registraron ante la Secretaría de Hacienda, como lo marcan los procedimiento legales.

Fuentes Flores dijo que fue en marzo de 2011 cuando supuestamente contrató los créditos para el Estado de Coahuila; Humberto Moreira había pedido licencia desde el 3 de enero de ese año para presidir al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el video se ve al supuesto excolaborador de Moreira, quien se encuentra prófugo de la justicia, pidiendo perdón al exmandatario coahuilense por sus acciones.

“Yo lo primero que tengo que hacer es pedirle una disculpa, porque como ser humano me he sentido terrible, terrible, hasta intenté suicidarme (…) usted es un ser humano que no merecía que le hicieran esto. Yo le pido perdón antes de cualquier cosa, de verdad, con todo mi corazón, señor, se lo pido, no lo merezco”, se escucha en la grabación.

Moreira explica que supuestamente no tenía conocimiento de la contratación de los créditos, por lo que lo “agarró la sorpresa” y no podía defenderse.

¿Sabes qué pasó? Que me agarró la sorpresa y ¿qué es esto cabrón?, ¿qué está pasando. Pues era como que… Decían ¿y por qué no sales a defender esto? Porque no sabía ni de qué defenderme… ¿cómo defiendes lo que ni siquiera conoces?”, dijo.

Humberto Moreira estuvo en medio de la polémica ya que en su gestión como gobernador la deuda del estado alcanzó los 34,000 millones de pesos, además de que se contrataron créditos con documentos falsos, ante esto renunció a la presidencia nacional en el PRI.

René Jiménez, exdirector de Deuda Pública de Entidades y Municipios, de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue quien presuntamente falsificó documentos y sellos para aprobar las operaciones financieras del SATEC; fue detenido el 8 de febrero.

A su vez, Javier Villareal, extitular de la SATEC y jefe de Sergio Ricardo Fuentes Flores, fue quien presuntamente presentó los documentos apócrifos ante los bancos.

En octubre de 2011 fue detenido por autoridades estatales, pero salió libre al pagar una fianza de 10 millones de pesos,  desde entonces está prófugo.

Por favor déjanos tu comentario