#Moreirazo

Los 'dimes y diretes' entre Moreira y Cordero por megadeuda

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, se han acusado mutuamente de tener alguna responsabilidad en el endeudamiento que se dio en este estado.

Este lunes, el diario Milenio publicó un video en el que se ve a Sergio Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), explicando a Humberto Moreira la supuesta forma en la que se adquirieron dos créditos de manera irregular, cuando éste ya no era gobernador de Coahuila.

El también expresidente nacional del PRI declaró, luego de la presentación de este video, que fue “engañado” por sus colaboradores en el gobierno estatal en la contratación de deuda de forma ilegal y que se enteró cuando ya había pedido licencia como gobernador del estado.

"Sí me engañaron, por eso es que denuncié; si no, no hubiera denunciado. Denuncié también porque supe que había irregularidades", dijo.

Ante estas declaraciones, el panista Ernesto Cordero declaró que el video es “vergonzoso” y no lo exonera, destacó que Moreira sí sabía de la contratación de los créditos para el Gobierno de Coahuila.

“De ninguna manera se exonera al gobernador Humberto Moreira, yo creo que es hasta más claro que él sabía de esos créditos y ese video es, además de conmovedor, vergonzoso, que crean que con eso nos van a engañar ¡claro que sabía Moreira de esos créditos!”, dijo.

Por su parte Humberto Moreira aseguró que Ernesto Cordero sabía de la llamada “megadeuda” desde abril de 2011, pues aún se desempeñaba como secretario de Hacienda, y recordó que es esta dependencia federal la que autoriza los créditos.

Indicó que la información no se usó para sancionar sino para “generar un linchamiento mediático”.

“Todos los reflectores apuntan a un solo lado, cuando la responsabilidad mayor es del secretario de Hacienda”, señaló el priista en entrevista con Carmen Aristegui.

Moreira, quien renunció a la dirigencia del PRI ante la polémica causada por este caso, agregó que Hacienda debe explicar porqué no notificó al gobernador interino de Coahuila sobre la deuda.

El senador del PAN respondió a Moreira y rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya autorizado esos créditos.

“En la Secretaría de Hacienda no se registran todos los créditos de los estados, únicamente los que están garantizados con participaciones federales. Entonces, la Secretaría de Hacienda en este momento no tiene manera de saber el nivel de deuda de cada uno de los estados”, puntualizó.

Humberto Moreira estuvo en medio de la polémica ya que en su gestión como gobernador la deuda del estado alcanzó los 34,000 millones de pesos, además de que se contrataron créditos con documentos falsos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario