GOBIERNO FEDERAL

Calderón propone que el país se llame únicamente 'México'

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este jueves una iniciativa de decreto para modificar la Constitución y cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos, por únicamente México.

Calderón dijo que los mexicanos debemos retomar la "belleza y sencillez" del nombre, agregó que 'México' es un nombre que nos identifica.

"Es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra Patria, México, un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo. Un nombre presente en cada celebración cívica, histórica, deportiva. Un nombre que nos identifica aquí y en todo el mundo y que nos llena de orgullo", señaló.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles; el presidente Calderón sostuvo que el nombre del país ya no tiene por qué seguir emulando al de otras naciones como lo hizo en el siglo XIX.

“(El nombre) fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente.

“México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación. El nombre de México es México”, dijo en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos.

El Ejecutivo federal confió en que el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados, analizará y discutirá esta iniciativa de reforma Constitucional, por el significado que tiene para todas y todos los mexicanos.

PRI: HAY COSAS MÁS IMPORTANTES

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que los legisladores tienen asuntos más urgentes que resolver que esta propuesta presidencial.

"No tengo opinión al respecto de una iniciativa de esa naturaleza. Tenemos iniciativas más importantes", dijo según reporta Milenio.

Con información de CNNMéxico, Notimex y Milenio.

Por favor déjanos tu comentario